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dc.contributor.authorHoyos Morales, Alfonso-
dc.date.accessioned2020-04-01T11:21:12Z-
dc.date.available2020-04-01T11:21:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/89118-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorga‐ ría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la prepon‐ derancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procurare‐ mos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomeno‐ lógica de autores (tanto filósofos como ci‐ neastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característi‐ ca propia del cine, a saber, su íntimo contac‐ to con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinemato‐ gráfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstrac‐ tas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.es
dc.description.abstractThis paper tries to find connections between some kind of filmmakers and the ontology of phenomenology. The birth of cinema brought a new dimension to art: the mechanic capture of physical reality, as well as a new language. These two elements brought a dialectic that is similar to an ances‐ tral metaphysical dualism: the preponder‐ ance of, either the objective either the sub‐ jective. Through the study of some realistic author as Kracauer or Bazin we will try to qualify their vision with the phenomenologi‐ cal perspective of some authors (philoso‐ phers as well as filmmakers and film theo‐ rists) as Merleau‐Ponty, Robert Bresson and Nathaniel Dorsky and others. They consider, assuming the inner essence of cinema as an intimate contact with physical reality, that the true expresión of this requires a better comprehension of cinematographic language and it’s formal aspect. Thereby, they under‐ stand this language not as abstracts tools, but as a writing that is born from the materi‐ ality of it’s medium.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol.17 (2019)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectReales
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectTeoría del cinees
dc.subjectLenguaje cinematográficoes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectRealityes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.subjectFilm theoryes
dc.subjectCinematographic languagees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleUna visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafoes
dc.title.alternativeA phenomenological vision of cinematographer's ontology-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.409601-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.409601-
Aparece en las colecciones:Vol.17 (2019)

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