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Title: La puerta Electra y la puerta Lavinia: análisis comparatista de las Electras de Virgilio Piñera y Eugene O’Neill
Other Titles: Electra'S door and Lavinia's door: a comparative analysis of Virgilio Piñera and Eugene O'Neill's Electras
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1887-5238
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura
CDU::1 - Filosofía y psicología
Keywords: Electra
Eugene O'Neill
Existencialismo
Psicoanálisis
Virgilio Piñera
Teatro
Drama
Existentialism
Psychoanalysis
Abstract: Tanto Eugene O’Neill como Virgilio Piñera crearon sus propias ver‐ siones sobre el mito clásico de Electra con el fin de realizar una crítica a las sociedades estadounidense y cubana, respectivamente. Separadas por una década, ambas obras de teatro giran en torno a las relaciones paterno‐filiales y a la necesidad de romper con las tradicio‐ nes heredadas a través de la educación recibida. El presente ensayo compara Mourning Becomes Electra, de O’Neill, y Electra Garrigó, de Piñera, con el objeti‐ vo de destacar tanto sus similitudes como sus diferencias. Haciendo uso de tradiciones distintas para ahondar en las dinámicas familiares (el psicoanálisis en el caso de O’Neill y el existencialismo y el choteo cubano en el de Piñera), ambos autores actualizan el mito a su manera, siempre recalcando la necesi‐ dad de rebelión contra modelos im‐ puestos con el fin de ser libres. Mien‐ tras que el autor estadounidense se decanta por condenar a su protagonis‐ ta, Lavinia Mannon, a un determinismo psicológico consecuencia de los com‐ portamientos de sus padres, el escritor cubano prefiere hacer a su Electra, de apellido Garrigó, libre y capaz de rom‐ per con toda tradición para así poder elegir su destino. Si bien ambos perso‐ najes terminan encerrados detrás de las puertas de sus palacios, Lavinia Mannon lo hace forzada por la imposibilidad de escapar a su destino, mientras que Elec‐ tra Garrigó lo hace por decisión propia, ejerciendo su libertad. En definitiva, este ensayo busca recalcar el mensaje común de ambos autores y cómo cada uno lo desarrolla de forma completa‐ mente diferente.
Both Eugene O’Neill and Vir‐ gilio Piñera wrote their own versions of the classical myth of Electra as a critique of the distinct societal structures they perceived in the United States and Cuba respectively. Only a decade apart, these reinterpretations focus on the nature of the relationships between parents and children and on the urge to emancipate from inherited traditions and parental constraints. This comparative essay thus highlights the similarities and differ‐ ences in the plays Mourning Becomes Electra by O’Neill and Electra Garrigó by regarding the ways both authors reimagined the Greek myth, using dif‐ ferent critical approaches: while O’Neill relies on Freudian psychoanalysis to delve into family dynamics, Piñera has a tendency towards existentialism and Cuban choteo. Their works are an ap‐ peal to a rebellion against cultural struc‐ tures based on tradition in order liber‐ ate oneself from their crippling nature. While the American author condemns his Electra character (named Lavinia Mannon) to a life determined by psy‐ chological constraints resulting from her parent’s behavior, Piñera makes his Electra (whose surname is Garrigó) emancipated and in the position to break with tradition in order to pursue her own fate. Despite both characters remaining locked in their own man‐ sions, Lavinia Mannon is trapped due to her psychological inability to escape her own destiny, whereas Electra Garrigó does it because it is her own free choice to do so. Ultimately, this essay shows how these authors share a common message that they carry out in com‐ pletely distinct ways.
Primary author: López García, Ángela
Collection: Vol.17 (2019)
URI: http://hdl.handle.net/10201/89112
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.386331
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 16
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Appears in Collections:Vol.17 (2019)

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