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dc.contributor.authorUrralburu, Marcelo-
dc.date.accessioned2020-03-31T11:05:22Z-
dc.date.available2020-03-31T11:05:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/88985-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.es_ES
dc.description.abstractIn this research we tackle the narrative mechanisms of the novel Le Grand Voyage (1963), written by Jorge Semprún as a vital closure of his experi‐ ence in the Nazi’s concentration camp of Buchenwald. In this way, we identify two fundamental elements in the nov‐ el’s structure and which have an una‐ voidable functional dimension: the traps of memory and the secrecy in exile. Each of them, moreover, oriented towards continually distorting any sin‐ gle meaning or any irrevocable certain‐ ty. In other words, all the categories of the scriptures of the self correspond in this magnificent novel, but Semprún manages to go a step further. Its literary power lies in the construction of a me‐ morial, autobiographical and different fictional storytelling, but turning said literary experience into a shared and polyphonic reality within the framework of the concentration experience. In short: the use of fragmentarity from the pole of speech issuance, as well as the use of the narrative collage technique, are not strictly Semprunian, as is natu‐ ral. But they do stand out in this work for having a still modern configuration, marked by the historical vicissitudes of an entire European generation.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol.17 (2019)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura concentracionariaes_ES
dc.subjectPolifoníaes_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectOlvidoes_ES
dc.subjectConcentration camps literaturees_ES
dc.subjectPolyphonyes_ES
dc.subjectAutobiographyes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectObliviones_ES
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes_ES
dc.titleLa polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprúnes_ES
dc.title.alternativePolyphony of the concetrationary universe in "El largo viaje" by Jorge Semprún-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.409551-
Appears in Collections:Vol.17 (2019)

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