Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.03.005

Título: El éxito de los procesos de fusión en el mercado de auditoría: el caso de PriceWaterhouseCoopers
Otros títulos: The merger strategy within the audit market environment: The case of PriceWaterhouseCoopers
Fecha de publicación: 2015
Fecha de defensa / creación: 2015
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: PriceWaterhouseCoopers
Fusiones
Grandes auditoras
Cuota de mercado
Mergers
Big auditing firms
Audit market
Market share
Resumen: Este trabajo ofrece evidencia sobre el resultado de la fusión de Price Waterhouse y Coopers & Lybrand respecto a 2 de los objetivos que pretendían alcanzarse con la operación empresarial, como son el crecimiento de la nueva compa˜nía en términos de cifra de negocios y el aumento de la cuota de mercado. El estudio, aplicando metodología utilizada en trabajos anteriores, comprende el periodo 1997-2003, incluyendo 5 a˜nos posteriores a la fusión, que se llevó a cabo en 1998. Los resultados revelan que PriceWaterhouse y Coopers & Lybrand hubiesen alcanzado una cuota de mercado y una facturación inferior a la de sus competidores más directos en caso de no haberse fusionado, aunque las diferencias no son significativas. Por otra parte, la firma fusionada alcanzó una facturación y cuota de mercado significativamente superior a la de sus competidoras más relevantes, siendo en este caso las diferencias estadísticamente significativas. Así pues, este trabajo nos permite concluir que la firma resultante de la fusión, PriceWaterhouseCoopers, ha alcanzado un grado de penetración en el mercado de auditoría mayor que el de sus competidores más directos
This study offers evidence about the outcome of the Price Waterhouse and Coopers & Lybrand merger. In particular, we have analysed whether the two objectives of the integration project were finally reached, i.e. to boost the growth of the revenues, and the market share of the new company. To that end, we have applied widely used methodology. The study covers the 1997-2003 period, including five years post-merger, an operation that took place in 1998. The findings show that PriceWatherhouse and Coopers & Lybrand would have achieved a market share and growth rate in revenues lower than their most direct competitors, if the merger had not taken place, although the differences between them are not statistically significant. On the other hand, the merged firm achieved a growth rate and market share higher than their most direct rivals, with the differences between them being statistically significant. Thus, we can conclude that the merged company, PriceWaterhouseCoopers, has achieved a higher level audit market penetration than their direct competitors.
Autor/es principal/es: Fuentes, Cristina de
García Benau, María Antonia
Pucheta Martínez, María Consuelo
Ruiz Barbadillo, Emiliano
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 18, N. 1, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/88211
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.03.005
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2015, V. 18 N. 1

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