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http://hdl.handle.net/10201/88147
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Título: | Dona-Arbre [Woman-Tree] by Fina Miralles: Gleaning corporeal knowledge |
Otros títulos: | DONA-ARBRE [MUJER-ÁRBOL] De Fina Miralles: Recolectando conocimiento corporal |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, Vol. 21 (2019) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Body Environment Fina Miralles Kinesthetic knowledge |
Resumen: | In this article I claim that Dona-Arbre [Woman-Tree] by Fina Miralles from the series Traslacions, is part from a sequence of exercises and practices experienced during her performance work in which the body is increasingly perceived and experienced. All them are exercises in a search for the body in connection with its environment and with herself. It precedes her later focus on the body where there is a more overtly feminist political intervention. I argue that an exploratory method of the environment and the body starts with Dona-Arbre, and that this method is valuable to a feminist politics that begins from a somatic self-knowledge. Based on embodied methodologies, research-creation and kinesthetic empathy, I engage with feminist theories of embodiment and agency, and take on Carrie Noland’s concept of kinesthesia to elaborate on the specific strategies in Dona-Arbre such as the still body, kinesthesia and micro-movements. I read them as a subtle resistance and pivotal instruments for building corporeal agency in the context of the acute restrictions on body politics during the Franco dictatorship. Resumen: En este artículo sostengo que Dona-Arbre [Mujer-Árbol] de Fina Miralles, de la serie Traslacions, es parte de una secuencia de ejercicios y prácticas experimentadas durante las acciones realizadas en las que el cuerpo se percibe y experimenta cada vez más. Todas estas acciones son ejercicios para buscar el cuerpo en conexion con su entorno y con ella misma. Esta acción precede un trabajo que más adelante se centra en el cuerpo y que puede leerse como más abiertamente feminista. Mi argumento es que con Dona-Arbre comienza un método exploratorio del cuerpo y del entorno, y que este método es valioso para un feminismo basado en un autoconocimiento somático. Partiendo de metodologías encarnadas, investigación-creación y empatía kinestésica, utilizo teorías feministas encarnadas y de agencia, y tomo el concepto de kinestesia de Carrie Noland para describir las estrategias específicas en Dona-Arbre tales como el cuerpo inmóvil, kinestesia y micro-movimientos. Los interpreto como resistencias sutiles e instrumentos fundamentales para construir agencia corporal en el contexto de las restricciones políticas del cuerpo durante la dictadura franquista. |
Autor/es principal/es: | Vara, Celia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/88147 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.21 (2019) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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416741-Texto del artículo-1400781-1-10-20200301.pdf | 673,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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