Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/88147

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dc.contributor.authorVara, Celia-
dc.date.accessioned2020-03-17T13:59:03Z-
dc.date.available2020-03-17T13:59:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, Vol. 21 (2019)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/88147-
dc.description.abstractIn this article I claim that Dona-Arbre [Woman-Tree] by Fina Miralles from the series Traslacions, is part from a sequence of exercises and practices experienced during her performance work in which the body is increasingly perceived and experienced. All them are exercises in a search for the body in connection with its environment and with herself. It precedes her later focus on the body where there is a more overtly feminist political intervention. I argue that an exploratory method of the environment and the body starts with Dona-Arbre, and that this method is valuable to a feminist politics that begins from a somatic self-knowledge. Based on embodied methodologies, research-creation and kinesthetic empathy, I engage with feminist theories of embodiment and agency, and take on Carrie Noland’s concept of kinesthesia to elaborate on the specific strategies in Dona-Arbre such as the still body, kinesthesia and micro-movements. I read them as a subtle resistance and pivotal instruments for building corporeal agency in the context of the acute restrictions on body politics during the Franco dictatorship.es
dc.description.abstractResumen: En este artículo sostengo que Dona-Arbre [Mujer-Árbol] de Fina Miralles, de la serie Traslacions, es parte de una secuencia de ejercicios y prácticas experimentadas durante las acciones realizadas en las que el cuerpo se percibe y experimenta cada vez más. Todas estas acciones son ejercicios para buscar el cuerpo en conexion con su entorno y con ella misma. Esta acción precede un trabajo que más adelante se centra en el cuerpo y que puede leerse como más abiertamente feminista. Mi argumento es que con Dona-Arbre comienza un método exploratorio del cuerpo y del entorno, y que este método es valioso para un feminismo basado en un autoconocimiento somático. Partiendo de metodologías encarnadas, investigación-creación y empatía kinestésica, utilizo teorías feministas encarnadas y de agencia, y tomo el concepto de kinestesia de Carrie Noland para describir las estrategias específicas en Dona-Arbre tales como el cuerpo inmóvil, kinestesia y micro-movimientos. Los interpreto como resistencias sutiles e instrumentos fundamentales para construir agencia corporal en el contexto de las restricciones políticas del cuerpo durante la dictadura franquista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBodyes
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectFina Miralleses
dc.subjectKinesthetic knowledgees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleDona-Arbre [Woman-Tree] by Fina Miralles: Gleaning corporeal knowledgees
dc.title.alternativeDONA-ARBRE [MUJER-ÁRBOL] De Fina Miralles: Recolectando conocimiento corporales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.21 (2019)

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