Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.381351
Twittear
Título: | Difficulté de se dire: sur l’écriture autobiographique de Françoise Mallet-Joris |
Otros títulos: | Difficulty talking about yourself: on the autobiographical writing of Françoise Mallet-Joris |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Belgian literature Françoise Mallet Joris Autobiography Gender syncretism Fragmentarism Mosaic structure Literatura belga Autobiografía Sincretismo de géneros Fragmentarismo Estructura de mosaico |
Resumen: | This article deals with four autobiographical texts by the Belgian writer Françoise Mallet-Jo-ris (1930-2017): Lettre à moi-même (1963), La Maison de papier (1970), J’aurais voulu jouer de l’accordéon (1975) and La double confi-dence (2000). These texts, despite being ins-pired by the writer’s life experiences, are far from Philippe Lejeune’s autobiographical mo-del because the author, instead of talking about herself, narrates about others. The difficulties of speaking about her own life determines the somewhat unusual character of these texts: they are ambiguous genres that are placed between autobiography, memories, intimate diary, es-say, biography and chronicle. In the analysis, I focus the author’s choice of theme (literary work, life of others, biography of Marcelina Debordes-Valmore) and form (hybrid genres, mosaic structure, fragmentarism) which makes this unique “writing about oneself” so original. I also try to find out why the author is unable to write about herself and how that influences the shape of her autobiographical texts. El presente artículo trata sobre cuatro textos autobiográficos de la escritora belga Françoise Mallet-Joris (1930-2017): Lettre à moi-même(1963), La Maison de papier (1970), J’aurais voulu jouer de l’accordéon (1975) y La Double confidence (2000). Estos textos, a pesar de estar inspirados en las experiencias vitales de la es-critora, se alejan considerablemente del modelo autobiográfico de Philippe Lejeune porque su autora, en vez de hablar de sí misma, cuenta sobre los demás. Las dificultades de hablar de su propia vida influyen en el carácter un tanto inusual de esos textos: son géneros ambiguos que se sitúan entre autobiografía, memorias, diario íntimo, ensayo, biografía y crónica. En los análisis me centro en la temática (obra lite-raria, vida de los demás, biografía de Marceli-na Debordes-Valmore) y en la forma (géneros híbridos, estructura de mosaico, fragmentaris-mo) que elige la autora y que hacen su “escritu-ra sobre sí misma” tan original. Asimismo trato de averiguar por qué la autora se ve incapaz de escribir sobre sí misma y cómo aquello influye en la forma de sus textos autobiográficos. |
Autor/es principal/es: | Bizek Tatara, Renata |
Colección: | Nº. 27, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/88041 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.381351 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
381351-Resultados de la investigación-1351161-2-10-20191122.pdf | 338,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons