Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.381521
Twittear
Título: | Revisión del “espacio autobiográfico” en la narrativa de Boris Vian |
Otros títulos: | Review of the “autobiographical space” in Boris Vian’s narrative |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Boris Vian Autobiographical space Pseudonym Self citation Espace autobiographique Pseudonyme Autocitation Espacio autobiográfico Seudónimo Autocitación |
Resumen: | This article addresses the difficulty of establi
-
shing limits and categories between reality and
fiction in the narrative work and the “writing of
the self” by Boris Vian, in relation to the prin
-
ciples of the Pataphysics College to which he
belongs. For this, through the concept of “auto
-
biographical space” of Lejeune, which outlines
and modifies his theory previously exposed in
the Pacte autobiographique, we will focus on
the techniques of the language-universe that
plays with the principle of identity through
the pseudonyms, the self-citation and the no
-
velistic transpositions of friends and acquain
-
tances who, masked, are participants in the vi
-
cissitudes of their fictional world in which the
borders between the lived and the imagined are
blurred without ceasing. Cet article aborde la difficulté d’établir des limites et des catégories entre la réalité et la fiction dans le travail narratif et “l’écriture du moi” de Boris Vian, en relation avec les principes du Collège de ‘Pataphysique auquel il appartient. Pour cela, à travers le concept “d’espace autobiographique” de Lejeune, qui modifie sa théorie précédemment exposée dans le Pacte autobiographique , nous allons cibler sur les techniques du langage-univers vianien qui joue avec le principe d’identité à travers les pseudonymes, les autocitations et les transposi - tions romanesques d’amis et de connaissances qui, masqués, participent aux péripéties de leur monde fictif dans lequel les frontières entre le vécu et l’imaginé s’estompent sans cesse. Este artículo aborda la dificultad de establecer límites y categorías entre la realidad y la ficción en la obra narrativa y la “escritura del yo” de Boris Vian, en relación con los principios del Colegio de ‘Patafísica al que pertenece. Para ello, a través del concepto de “espacio autobiográfico” de Lejeune, que modifica su teoría expuesta anteriormente en el Pacto autobiográfico, nos centraremos en las técnicas del lenguaje- universo vianiano que juega con el principio de identidad a través de los seudónimos, la autocitación y las transposiciones novelescas de amigos y conocidos que, enmascarados, participan en las peripecias de su mundo ficticio en el que los límites entre lo vivido y lo imaginado se diluyen sin censar. |
Autor/es principal/es: | Cortijo Talavera, Adela |
Colección: | Nº. 27, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87801 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.381521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
381521-Resultados de la investigación-1351141-1-10-20191115.pdf | 365,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons