Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87771

Título: El genio de la evocación : la cartografía poética de José Antonio Ramos Sucre
Fecha de publicación: 9-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 20-dic-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Poesía venezolana
Literatura y lenguaje
Resumen: El objetivo principal de esta tesis doctoral es desarrollar una caracterización de José Antonio Ramos Sucre como genio de la evocación capaz de condensar distintas etapas de una vida. Tomamos dicho sintagma de Temor y temblor (1843), de Sören Kierkegaard –«El poeta es el genio de la evocación, no puede hacer otra cosa sino recordar lo que ya se hizo y admirarlo» (Kierkegaard, 2017: 78-79)–; una concepción vinculada a la que Ramos Sucre posee del mismo –«…el genio no crea el asunto de la obra maestra que lo inmortaliza» (Ramos Sucre, “Ideas dispersas sobre Fausto” [1989: 409])–. Consideramos, pues, que el sintagma genio de la evocación es aplicable con gran exactitud a Ramos Sucre tanto por formar parte de sus preocupaciones estéticas como por sintetizar su proyecto compositivo. Para ilustrar esta última afirmación, proponemos una cartografía poética ramosucreana sustentada en evocaciones –fundamentalmente literarias–. Al mismo tiempo, los individuos –guerreros, poetas y místicos– de su poesía en prosa –modalidad poética que estudiamos– ilustran las Etapas en el camino de la vida (Kierkegaard, 1845) que también condensa el propio genio cumanés. Así, planteamos que el nivel estético corresponde a la Ilíada, la transición entre el estadio estético y el ético está marcada por la Divina Comedia, el nivel ético lo vinculamos con Hamlet, la transición entre el ético y el religioso queda concretada en Don Quijote de la Mancha y, finalmente, el estadio religioso se define con el Fausto de Goethe. Escogemos una serie de conceptos para caracterizar las cinco obras con los tres niveles planteados por Kierkegaard, obteniendo, respectivamente: el heroísmo, el viaje en busca del amor, la actuación vengativa, la reclusión inclinada a la creación y la apertura a la universalidad. Desarrollamos, pues, un estudio basado en el análisis de textos desde una perspectiva doble: diacrónica y sincrónica. La metodología comparada permite establecer relaciones que amplían el campo de visión individual a partir, en este caso, de la exégesis correspondiente a los textos poéticos de Ramos Sucre. Así, por un lado, se abordan de manera diacrónica las distintas figuras clave para el desarrollo de la cartografía poética ramosucreana. Por otro lado, y bajo esta metodología, reside una metodología secundaria que corresponde a una perspectiva sincrónica. La aparente contradicción se esclarece al advertir que solo se trata de una dicotomía léxica; desde el punto de vista semántico, diacronía y sincronía conviven en un viaje circular. Así pues, junto al planteamiento diacrónico de los textos señalados, abordamos de modo sincrónico la producción ramosucreana –La torre de Timón (1925), Las formas del fuego (1929) y El cielo de esmalte (1929)– debido al breve lapso temporal entre la publicación de los poemarios y en consonancia también con la voluntad unitiva del genio. Esta tesis, en definitiva, se sitúa en una línea de poesía hispanoamericana comparada, donde la obra del genio de la evocación que, consideramos, es Ramos Sucre germina sustentada en algunas de las más relevantes creaciones de la literatura europea y universal. Tras la investigación realizada desde parámetros biográficos y creativos, concluimos con la certeza de que Ramos Sucre debe ser considerado un genio de la evocación: concederle dicho título es armonizar con su naturaleza.
The main objective of this doctoral thesis is the characterisation of José Antonio Ramos Sucre as a genius of evocation, capable of condensing different stages of a life. Such a syntagm is taken from Fear and trembling (1843), by Sören Kierkegaard –«The poet is a genius of evocation, one can do no else but remember what he has already done and admire him» (Kierkegaard, 2017: 78-79); a conception not unlike that of Ramos Sucre when he says «…the genius does not create the matter of the masterpiece that immortalises him» (Ramos Sucre, “Ideas dispersas sobre Fausto” [1989: 409])–. We therefore consider that the syntagm genius of evocation is perfectly fitting when applied to Ramos Sucre, as not does it refer to his aesthetic concerns but also to the synthesising of this compositional project. In order to illustrate this last statement, we put forward a ramosucreana poetic map, sustained by fundamentally literary evocations. At the same time, individuals such as warriors, poets and mystics of his poetry in prose – the poetic modality we are studying, illustrate the Stages on life’s way (Kierkegaard, 1845) which the Cumanese genius himself condenses. We therefore put forward that the aesthetic level belongs to that of the Iliad, the transition between the aesthetic state and the ethical one is shown in the Divine Comedy, the ethical level can be linked to Hamlet, the transition between the ethical and the religious is set out in Don Quijote de la Mancha and finally, the religious state is defined in Goethe’s Fausto. We have chosen a series of concepts to characterise the five pieces with the three levels proposed by Kierkegaard, thus obtaining, respectively, heroism, the journey in search of love, acts of revenge, reclusion from the perspective of creation and the opening to universality. We develop, therefore, a study based on the analysis of texts from a double perspective: diachronic and synchronic. A methodology of comparison allows for the establishing of relationships that widen the scope of vision from, in this case, the exegesis that are the poetic texts of Ramos Sucre. So, on the one hand, the different key figures from the poetic ramosucreana map are approached in a diachronic way, while on the other, within this same methodology, there is a secondary one, from a synchronic perspective. The apparent contradiction is clarified once it is shown that this is a mere lexical dichotomy, from a semantic point of view, diachrony and synchrony live together in a circular journey. And so, together with the diachronic approach towards the texts in question, we have targeted the ramosucreana productions La torre de Timón (1925), Las formas del fuego (1929) and El cielo de esmalte (1929), synchronically, due to the brief temporal lapse between the publication of the poetry books and in line with the unitive will of the genius. This thesis, ultimately, is oriented towards a line of comparative Hispano-American poetry where the work of the genius of evocation, who we consider to be Ramos Sucre, germinates in some of the most relevant creations of European and universal literature. Having carried out the research within biographical and creative parameters, we conclude with certainty that Ramos Sucre should be considered to be a genius of evocation and conceding him this title is to be in harmony with his way of being.
Autor/es principal/es: Guerrero Almagro, Berta
Director/es: Cervera Salinas, Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/87771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 820
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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