Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesff.382861
Twittear
Título: | Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016) |
Otros títulos: | Antonin Artaud on the Spanish stage (1969-2016) |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-4678 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Artaud Theatrical representation Reception Avant garde theatre Representación teatral Recepción Teatro vanguardista |
Resumen: | The influence of Artaud’s theories in the world
of theatre is, today, an indisputable reality. In
-
deed, Artaud represents the pillar on which the
collective groups of independent theatre arisen
in the years 60-70 (Living Theater, etc.) rest;
the most innovative theories of renowned thea
-
ter directors such as Jerzy Grotowski or Peter
Brook; the postdramatic theatre (the perfor
-
mance, among others) and the new rank granted
to the word in the theatrical representation. At
present, Artaud is an inescapable reference
in the theatrical field: Artaud and
The theatre
and the plague
; Artaud and
Theatre of cruelty
;
theoretical writings collected in
Theatre and its
double
.
This article aims to address the reception of Ar
-
taud on the Spanish theatre stage. We are inte
-
rested in revealing what representations of Ar
-
taud have been privileged - the theatre man, the
madman, the poet, the sick ... - and examine the
incidence of these performances in the dissemi
-
nation of the work of Antonin Artaud in Spain. La influencia de las teorías de Artaud en el mundo del teatro es, a día de hoy, una realidad indiscutible. En efecto, Artaud representa uno de los pilares sobre el que reposan los grupos colectivos de teatro independiente surgidos en los años 60-70 (Living Theater, etc.); las teorías más innovadoras de directores teatrales de re - nombre como Jerzy Grotowski o Peter Brook; el teatro posdramático (la performance, entre otros) y el nuevo rango otorgado a la palabra en la representación teatral. En la actualidad, Ar - taud es una referencia ineludible en el ámbito teatral: Artaud y El teatro y la peste ; Artaud y El teatro de la crueldad ; escritos teóricos reco - gidos en El teatro y su doble. Este artículo se propone abordar la recepción de Artaud en la escena teatral española. Nos interesa identificar qué representaciones de Ar - taud se han privilegiado – el hombre de teatro, el loco, el poeta, el enfermo... – y examinar la incidencia de dichos espectáculos en la divul - gación de la obra de Antonin Artaud en España. |
Autor/es principal/es: | Corral Fullà, Anna |
Colección: | Nº. 27, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87627 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesff.382861 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 27 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
382861-Resultados de la investigación-1351111-1-10-20191115.pdf | 470,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons