Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87498

Título: Mejora de la competencia en comunicación lingüística a partir de la adaptación de concursos televisivos.
Fecha de publicación: 3-mar-2020
Fecha de defensa / creación: 2016
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Congreso internacional
Investigación
Innovación
Educación infantil
Educación primaria
Resumen: Una de las competencias que se ha de incluir en la gran mayoría de actividades de aula es la referida a la comunicación lingüística. Apoyándonos en la orden ECD/65/2015 se puede afirmar que la adquisición de dicha competencia permitirá a la persona enfrentarse a dificultades que se dan a la hora del acto comunicativo y resolverlas; desarrollar de forma adecuada la léxica, gramaticalidad, semántica, ortografía, etc. Esta competencia puede abordarse desde el juego y los elementos lúdicos, como ya expuso Hervas (2008) al señalar que es posible desarrollar cualquier capacidad del alumnado de manera más eficaz a través del juego, siendo inexistente la diferencia entre jugar y aprender. Haciendo frente, de ese modo, a la pasividad y obediencia ciega escolar. De ahí que los recursos que aquí se presentan sean adaptaciones de concursos televisivos. Hecho fundamentado, por otra parte y entre otras razones, en la investigación realizada por Aldea (2004) referente a la televisión y la educación. Se considera que la televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales la convierten en un medio influyente y eficaz, además es un medio de comunicación muy accesible, puesto que en la mayoría de hogares las hay. Por esta razón, la mayor parte del alumnado conocerá los concursos que se ofrecen como propuestas didácticas. Concretamente, uno de los interrogantes que se pretende resolver es: ¿Estas adaptaciones de concursos televisivos son igual de eficaces, para la adquisición de la citada competencia, que los recursos tradicionales (fichas, ejercicios en la pizarra,…)?
Autor/es principal/es: García Tudela, Pedro Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia.
Forma parte de: Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.
URI: http://hdl.handle.net/10201/87498
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons