Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413151
Twittear
Título: | Intervención terapéutica y coordinación familiar en los inicios comunicativos de un caso de atención temprana |
Otros títulos: | Therapeutic intervention and family coordination for promoting the beginning of communication activity in an early attention case |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Intervención en comunicación Sistema aumentativo de comunicación Parálisis cerebral Atención temprana Hemiparesia Habla Signada Familia Communicative intervention Augmentative communication system Cerebral palsy Early intervention Hemiparesis Signed Speech Family Intervention communicative Système augmentatif de communication Paralysie cérébrale Intervention précoce Hémiparésie Parole Signée Famille |
Resumen: | En este estudio de caso se aborda la
intervención realizada en un centro de
diagnóstico y atención temprana, a una
alumna de dos años con hemiparesia lateral
izquierda y dificultades en la manipulación
y comunicación. Aplicando a
lo largo de cuatro meses el sistema de
Comunicación Total de Benson Schaeffer
con el apoyo del método TEACCH,
se pretende superar las graves limitaciones
comunicativas de la alumna. El
procedimiento metodológico utilizado
es mixto y las técnicas de investigación
empleadas son la aplicación de un test
estandarizado, la entrevista, los registros
de observación y el análisis documental.
A partir del test cumplimentado por la
madre que establece la evaluación inicial
del caso, se diseña y aplica el programa
realizando registros sistemáticos,
al final de la intervención se vuelve a
cumplimentar y se comparan los datos conseguidos. Además, se entrevista a la
cuidadora de la niña y se analiza la documentación
aportada por la familia y el
centro donde es atendida. Los resultados
obtenidos muestran que se han logrado
grandes beneficios en cuanto a aprendizaje
de los signos, comunicación de necesidades,
emisión de verbalizaciones y
generalización en los distintos contextos,
fomentando en la niña una mayor autonomía
y estableciendo unas bases sólidas
sobre las que poder sustentar nuevos
aprendizajes. This case study reports on an intervention undertaken at a diagnostic and early attention center with a two-year-old pupil with left lateral hemiparesis and difficulties in handling and communication. By applying for four months the Benson Schaeffer’s system (Total Communication) with the support of the TEACCH method, we aimed to overcome this pupil’s serious communicative limitations. The methodological procedure used was mixed and the investigation techniques used were the application of a standardized test, interviews, records of observation and documentary analysis. From the test filled in by the mother, which established the initial evaluation of the case, the program was applied, and daily records were kept. At the end of the intervention, the test was completed again and the information was compared. In addition, we interviewed her nanny and we analyzed the documentation provided by the family and the center where she is tended. Results show clear progress on the part of the baby: learning of signs, communication of needs, emission of verbalizations and generalization in different contexts. This promoted in the baby more autonomy and established a solid base from which she will be able to sustain new learnings. Dans cette étude de cas, on aborde l’intervention réalisée dans un centre de diagnostic et d’attention précoce, auprès d’une élève de deux ans présentant une hémiparésie latérale gauche et des difficultés de manipulation et de communication. En appliquant au long de quatre mois le système de Communication Totale de Benson Schaeffer avec l’aide de la méthode TEACCH, l’objectif est de surmonter les sérieuses limitations communicatives de l’élève. La procédure méthodologique utilisée est mixte et les techniques de recherche utilisées sont l’application d’un test standardisé, l’entretien, les dossiers d’observation et l’analyse documentaire. À partir du test complimenté par la mère qui établit l’évaluation initiale du cas, le programme est appliqué et des registres quotidiens sont réalisés, à la fin de l’intervention il est de nouveau complimenté et les données sont comparées. De plus, une entrevue est faite à la soignante de la petite fille et on analyse la documentation apportée par la famille et le centre où elle est analysée. Les résultats montrent qu’il y a eu de grands progrès en termes d’apprentissage des signes, les besoins de communication, émission de verbalisation et de généralisation dans des contextes différents, encourageant l’enfant à une plus grande autonomie et établissant une base solide sur laquelle appuyer de nouveaux apprentissages. |
Autor/es principal/es: | Vidal Esteve, María Isabel Peirats Chacón, José |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87385 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413151 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_EducatioSXXI_V38_N1_2020.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons