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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413441
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Título: | Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje |
Otros títulos: | Interaction and use of technologies in teaching and learning processes |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología Interacción Formación del profesorado Innovación Contextos educativos Technology Interaction Teacher training Innovation Educational contexts Technologie Interaction La formation des enseignants L’innovation Contextes éducatifs |
Resumen: | El nuevo escenario de la sociedad del conocimiento
y los desafíos de aprendizaje
que debe enfrentar la educación en este
milenio han sido determinados por la
transformación del mundo en las esferas
económicas, políticas y culturales.
En este artículo analizamos los procesos
de interacción que se producen en los
contextos educativos cuando las tecnologías
son una oportunidad para lograr cambios
profundos que contribuyan a mejorar
los procesos de enseñanza aprendizaje
desde nuevos planteamientos pedagógicos
y curriculares. Todo ello conlleva una
reorganización de los centros educativos,
la formación y actualización del profesorado
y la colaboración de las familias. Los
docentes tienen ante sí el reto de cuidar
las relaciones y los ambientes que lo hacen
posible.
Este trabajo se vincula con el Proyecto Escuel@
Digit@l que se inscribe en el campo
de la Tecnología Educativa y específicamente en la línea que tiene por objeto de
estudio las políticas y las prácticas para la
innovación e integración pedagógica de
las TIC en el sistema educativo. Basándonos
en los análisis y entrevistas realizadas
como parte del desarrollo del Proyecto,
presentamos algunas evidencias de la investigación
acometida que muestran que
únicamente la sustitución de un tipo de
tecnología por otra no transforma la forma
de enseñar ni los procesos para aprender
en la sociedad del siglo XXI. El desarrollo
y transferencia de habilidades, destrezas,
conocimientos y actitudes se da desde el
diálogo que se produce en la interacción
entre docentes y alumnado lo que conlleva
un universo de significados. The new scenario opened up by knowledge society and the learning challenges that education is facing nowadays have been determined by the transformation of the world at economic, political and cultural levels. In this article we explore the interaction and socialization processes that are taking place in learning environments when technologies are an opportunity to achieve deep changes that contribute to improving teaching-learning processes from a new pedagogical and curricular approach. All this involves a reorganization of education centres, the training and updating of the teachers and the collaboration of the families. Teachers face the challenge of taking care of the relationships and the contexts that make possible the articulation of the previously-mentioned lines of action. This work is linked with the Project Escuel@ Digit@l which is being developed in the field of Educational Technology and specifically aims to explore policies and practices for promoting innovation and the pedagogic integration of ICT in schools. The analysis and the interviews that have been undertaken as a part of the project show that the replacement of one type of technology for another does not transform either the form of teaching or the processes to learn in 21st century societies. The development and transfer of abilities, skills, knowledge and attitudes is produced from the dialogue which stems from the interactions between teachers and students. Le nouveau scénario de la société de la connaissance et les défis d’apprentissage auxquels l’éducation doit faire face en ce millénaire ont été déterminés par la transformation du monde dans les domaines économiques, politiques et culturels. Dans cet article, nous analysons les processus d’interaction qui se produisent dans les contextes éducatifs lorsque les technologies sont l’occasion de réaliser des changements profonds qui contribuent à améliorer les processus d’enseignement-apprentissage à partir de nouvelles approches pédagogiques et curriculaires. Tout cela entraîne une réorganisation des centres éducatifs, la formation et la mise à jour du personnel enseignant et la collaboration des familles. Les enseignants font face au défi de prendre soin des relations et des environnements qui le rendent possible. Ce travail est lié au projet Escuel@ Digit@l qui fait partie du domaine de la technologie éducative et spécifiquement qui a pour objet d’étude les politiques et pratiques pour l’innovation et l’intégration pédagogique des TIC dans le système éducatif. Sur la base des analyses et des entrevues menées dans le cadre du développement du projet, nous présentons les preuves de recherches menées qui montrent que seule la substitution d’un type de technologie de l’autre ne transforme pas la façon d’enseigner et d’apprendre les processus dans la société du siècle XXI. Le développement et le transfert des compétences, des connaissances et des attitudes sont donnés par le dialogue qui se produit dans l’interaction entre les enseignants et les étudiants, ce qui implique un univers de significations. |
Autor/es principal/es: | Gallardo Fernández, Isabel María De Castro Calvo, Ana Saiz Fernández, Héctor |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87383 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413441 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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10_EducatioSXXI_V38_N1_2020.pdf | 856,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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