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Título: Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje
Otros títulos: Development of digital skills of university students in informal learning contexts
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Aprendizaje informal
Dispositivos móviles
Universidad
Digital skills
Informal learning
Mobile devices
Higher education
Compétence numérique
Apprentissage informel
Appareils mobiles
Université
Resumen: Este artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias digitales por fuera de los contextos educativos formales. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta secuencial con ingresantes universitarios de una institución privada de la ciudad de Cali, Colombia. Como técnicas de recolección de información se implementaron un cuestionario electrónico y dos grupos de discusión. Entre los principales resultados se encontró que los estudiantes tienen una percepción heterogénea respecto al desarrollo de las distintas áreas de la competencia digital, siendo más fuertes las relacionadas con la interacción y la creación/ edición de contenidos gráficos. Las de menor desarrollo son las competencias de seguridad y resolución de problemas. Los estudiantes dan cuenta de un amplio número de prácticas digitales que han aprendido de forma autónoma, a través de la interacción con otros sujetos, con recursos propios de la web y a partir de experiencias personales de ensayo y error, pero estas competencias no suelen transferirse al ámbito académico. Finalmente, se presentan algunas propuestas que pueden plantearse como ejes articuladores del desarrollo de competencias digitales dentro y fuera del aula.
The purpose of this article is to explore the perception of university students about the development of digital skills in informal educational contexts. To this end, a sequential mixed research was conducted with university students from a private institution in the city of Cali, Colombia. The data collection techniques consisted of an electronic questionnaire and two discussion groups. Among the main results, it was found that students have a heterogeneous perception regarding the development of the different areas of digital skills, being stronger those related to the interaction and the creation/ edition of graphic content. The lowest values were reported for security competencies and problem solving. The students referred a wide number of digital practices that they had learned autonomously, through interaction with other individuals, with web resources and from trial-error personal experiences. However, these competences are not usually transferred to the academic field. Finally, some proposals are presented. They can be considered as articulating axes for the development of digital competences inside and outside the classroom.
Cet article vise à montrer la perception des étudiants sur le développement des compétences numériques en dehors des contextes éducatifs formels. Pour ce faire, une recherche mixte séquentielle avec des étudiants universitaires inscrits dans une institution privée de la ville de Cali, en Colombie, a été menée. Comme techniques de collecte d’informations, un questionnaire électronique et deux groupes de discussion ont été mis en place. Parmi les principaux résultats, nous avons constaté que les étudiants ont une perception hétérogène du développement des différents domaines de compétence numérique, les relations avec l’interaction et la création / édition de contenu graphique étant plus fortes. Les compétences les moins développées sont celles de la sécurité et de la résolution de problèmes. Les élèves rendent compte d’un large éventail de pratiques numériques qu’ils ont appris de façon autonome, grâce à l’interaction avec d’autres sujets, avec les ressources du web et des expériences personnelles d’essais et d’erreurs, mais ces compétences ne sont généralement pas transférés au domaine académique. Enfin, nous présentons quelques propositions qui pourraient être envisagées comme l’articulation des axes de développement des compétences numériques à l’intérieur et à l’extérieur de la salle de class.
Autor/es principal/es: López-Gil, Karen S.
Sevillano García, María Luisa
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/87363
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Cali, Colombia
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2020)

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