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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413141
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Título: | Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje |
Otros títulos: | Development of digital skills of university students in informal learning contexts |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital Aprendizaje informal Dispositivos móviles Universidad Digital skills Informal learning Mobile devices Higher education Compétence numérique Apprentissage informel Appareils mobiles Université |
Resumen: | Este artículo busca evidenciar la percepción
de estudiantes universitarios sobre el
desarrollo de competencias digitales por
fuera de los contextos educativos formales.
Para ello, se llevó a cabo una investigación
mixta secuencial con ingresantes
universitarios de una institución privada
de la ciudad de Cali, Colombia. Como
técnicas de recolección de información
se implementaron un cuestionario electrónico
y dos grupos de discusión. Entre
los principales resultados se encontró
que los estudiantes tienen una percepción
heterogénea respecto al desarrollo
de las distintas áreas de la competencia
digital, siendo más fuertes las relacionadas
con la interacción y la creación/
edición de contenidos gráficos. Las de
menor desarrollo son las competencias
de seguridad y resolución de problemas.
Los estudiantes dan cuenta de un amplio
número de prácticas digitales que han
aprendido de forma autónoma, a través
de la interacción con otros sujetos, con recursos propios de la web y a partir de
experiencias personales de ensayo y error,
pero estas competencias no suelen transferirse
al ámbito académico. Finalmente,
se presentan algunas propuestas que pueden
plantearse como ejes articuladores
del desarrollo de competencias digitales
dentro y fuera del aula. The purpose of this article is to explore the perception of university students about the development of digital skills in informal educational contexts. To this end, a sequential mixed research was conducted with university students from a private institution in the city of Cali, Colombia. The data collection techniques consisted of an electronic questionnaire and two discussion groups. Among the main results, it was found that students have a heterogeneous perception regarding the development of the different areas of digital skills, being stronger those related to the interaction and the creation/ edition of graphic content. The lowest values were reported for security competencies and problem solving. The students referred a wide number of digital practices that they had learned autonomously, through interaction with other individuals, with web resources and from trial-error personal experiences. However, these competences are not usually transferred to the academic field. Finally, some proposals are presented. They can be considered as articulating axes for the development of digital competences inside and outside the classroom. Cet article vise à montrer la perception des étudiants sur le développement des compétences numériques en dehors des contextes éducatifs formels. Pour ce faire, une recherche mixte séquentielle avec des étudiants universitaires inscrits dans une institution privée de la ville de Cali, en Colombie, a été menée. Comme techniques de collecte d’informations, un questionnaire électronique et deux groupes de discussion ont été mis en place. Parmi les principaux résultats, nous avons constaté que les étudiants ont une perception hétérogène du développement des différents domaines de compétence numérique, les relations avec l’interaction et la création / édition de contenu graphique étant plus fortes. Les compétences les moins développées sont celles de la sécurité et de la résolution de problèmes. Les élèves rendent compte d’un large éventail de pratiques numériques qu’ils ont appris de façon autonome, grâce à l’interaction avec d’autres sujets, avec les ressources du web et des expériences personnelles d’essais et d’erreurs, mais ces compétences ne sont généralement pas transférés au domaine académique. Enfin, nous présentons quelques propositions qui pourraient être envisagées comme l’articulation des axes de développement des compétences numériques à l’intérieur et à l’extérieur de la salle de class. |
Autor/es principal/es: | López-Gil, Karen S. Sevillano García, María Luisa |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87363 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413141 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Cali, Colombia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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13_EducatioSXXI_V38_N1_2020.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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