Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/87292
Twittear
Título: | De lo bidimensional a lo tridimensional : Métodos didácticos a partir de obras de arte emblemáticas. |
Fecha de publicación: | 27-feb-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Congreso internacional Investigación Innovación Educación infantil Educación primaria |
Resumen: | En esta comunicación se muestra una investigación interdisciplinar que unifica contenidos, competencias y valores en un proyecto didáctico que parte de obras de arte bidimensionales emblemáticas para su manipulación transversal a través del arte y las TIC. El proyecto está dirigido a alumnos/as del Grado de Educación Primaria e Infantil, con el objetivo de proponer nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la relación e interacción visual a partir de iconos culturales emblemáticos de museos españoles de cada comunidad autónoma: obras de artistas como Diego de Velázquez, Salvador Dalí, etc. A partir de la visualización y la interpretación de obras artísticas, se trabaja la construcción de narrativas de la imagen haciendo uso de la pizarra digital. Las obras de arte nos servirán como punto de partida para hacer uso de la imaginación y trabajar contenidos sociales, lingüísticos y artísticos. El análisis y la interpretación de obras de arte crean en el aula un clima idóneo para el aprendizaje simultáneo e interactivo. Entre las referencias que han marcado esta propuesta tenemos los formatos educativos en el contexto museístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2014), los cuales presentan innovadoras vías de comunicación y aproximación entre el alumnado y las obras de arte; además de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner (2014), en la que pone de manifiesto que la información se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas. |
Autor/es principal/es: | Villalba Gómez, José Víctor García Manrubia, Belén |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia. |
Forma parte de: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87292 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 4 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Patrocinador: | Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia. |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL MÉTODOS DIDÁCTICOS A PARTIR DE OBRAS DE ARTE EMBLEMÁTICAS.pdf | 17,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons