Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413481
Twittear
Título: | El Jardín Botánico del Instituto Provincial de Murcia: pasado, presente y futuro |
Otros títulos: | The botanical garden of the “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza” in Murcia: past, present and future |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Historia de la educación Patrimonio histórico-educativo Memoria educativa Historia de la enseñanza de las ciencias Enseñanza de la botánica History of education Historical-educational heritage Educational memory History of teaching sciences Teaching of botany Histoire de l’éducation Patrimoine historique et éducatif Mémoire éducative Histoire de l ́enseignement des sciences Enseignement de la botanique |
Resumen: | El Jardín Botánico del que fue Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, centro educativo creado en 1837, es uno de los pocos jardines de los institutos históricos españoles que han sobrevivido hasta nuestros días. En su momento este espacio educativo fue considerado como uno de los mejores del país y todavía conserva algunos de los ejemplares que sirvieron para la enseñanza de la botánica. A lo largo del siglo XIX y principios del XX los catedráticos de Historia Natural y Agricultura destacaron por su actividad ligada al desarrollo de los respectivos gabinetes de esas materias, atesorando excelentes colecciones de plantas y un valioso material científico-pedagógico. En la actualidad forma parte de un parque público donde se desarrollan actividades que distan mucho de la función esencialmente didáctica para la que fue concebido, poniendo en riesgo incluso la conservación de su flora. Este trabajo pretende dar a conocer la historia de este espacio educativo y la intrahistoria de las prácticas llevadas cabo en él en relación con la enseñanza de las ciencias y el profesorado implicado, así como salvaguardar el patrimonio de las instituciones educativas de la Región de Murcia. The Botanical Garden located in what once was the Murcia “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza”, founded in 1837, is one of the few remaining gardens of the historical high schools of Spain. At that time, the school was considered to be one of the best in the country and it still keeps some of the specimens that were used to teach botany. During the nineteenth and early twentieth centuries professors of Natural History and Agriculture developed the activity of their departments in connection with this space, giving way to an excellent collection of plants and a valuable set of scientific and teaching materials. Today the gardens are part of a public park where the activities carried out are very different from the teaching functions for which they were originally conceived, to the extent that the plants are even at risk. This paper seeks to explore both the history of this educational space and the intrahistory of the activities carried out in it in relation to the teaching of sciences and the staff involved. It also aims to safeguard the heritage of the educational institutions of the Region of Murcia. Le Jardin Botanique de l ́ancien “Instituto Provincial de Segunda Enseñanza” de Murcie, créé en 1837, est l’un des rares jardins historiques des lycées espagnols qui ont survécu jusqu ́à nos jours. À cette époque-là, cet espace éducatif a été considéré comme l’un des meilleurs du pays et il conserve toujours quelques-uns des spécimens qui ont été utilisés pour l’enseignement de la botanique. Tout au long du XIXe et début du XXe siècle, les professeurs d’Histoire Naturelle et d’Agriculture se sont distingués par leur activité liée au développement des cabinets respectifs, ce qui leur a permis d’obtenir d ́excellentes collections de plantes et un précieux matériel scientifique-pédagogique. Il fait partie, de nos jours, d’un parc public où se déroulent des activités qui s ́éloignent beaucoup de la fonction essentiellement didactique pour laquelle il avait été conçu, et qui menacent même la conservation de la flore. Cet article vise à faire connaître l’histoire de cet espace éducatif et l’histoire sociale des pratiques mises en œuvre sur place par rapport à l’enseignement des sciences et de ses enseignants concernés. Il vise aussi à sauvegarder le patrimoine des établissements d’enseignement dans la région de Murcie. |
Autor/es principal/es: | Marín Murcia, José Pedro López Martínez, José Damián López Banet, Luisa |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87222 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413481 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería temporal: | Siglo 19 |
Matería geográfica: | Murcia, España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_EducatioSXXI_V38_N1_2020.pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons