Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413491

Título: Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: Estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas
Otros títulos: Attitudes of schoolchildren regarding the arrival of migrant population: Comparing and Prefiguring Proper Educational Practices
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Migración
Intercambio cultural
Escuela
Formación
Profesor
Migration
Cultural exchange
School center
Education
Teacher
Échange culturel
École
Formation
Professeur
Resumen: Algunos estudios señalan que los grupos sociales más próximos o en contacto con población migrante pueden desarrollar prejuicios, tanto explícitos como más sutiles que los que se generan entre poblaciones en las que el contacto con miembros de otras culturas es todavía poco significativo (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). Este trabajo tiene como objetivos conocer qué opinan y cuáles son las actitudes de los escolares ante la llegada de migrantes a las aulas y a otros contextos cercanos. Se han comparado dichas opiniones y actitudes en dos zonas españolas con distinta trayectoria en la presencia de migrantes, Salamanca y Murcia; analizando las posibles diferencias en dichas actitudes, atendiendo también al sexo y el nivel educativo. La metodología incluye un estudio de carácter comparativo con una primera aproximación descriptiva, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican la percepción generalizada del trato inadecuado que recibe el colectivo migrante, siendo las escolares quienes lo perciben en mayor medida. Con ciertos matices, la zona geográfica no es una variable que tenga importancia a la hora de considerar la influencia en clase de migrantes, como tampoco lo es el nivel educativo. Aunque las actitudes positivas son más frecuentes entre los escolares de Educación Primaria. El estudio finaliza apuntando algunas líneas de actuación educativa que fomenten la interacción y la convivencia positiva en el centro escolar.
Some studies point out that the social groups closer to or in contact with migrant populations may develop prejudices, both explicit and subtler than those generated between populations in which the contact with members of other cultures is still insignificant (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). The aim of this work is to find out what schoolchildren think about and what their attitudes are towards the arrival of migrant people to the classroom and other nearby settings. These opinions and attitudes have been compared in two Spanish areas with different trajectories in the presence of migrant people, Salamanca and Murcia. The possible differences in these attitudes were examined, also taking into account the gender and the educational level of the participants. The methodology includes a comparative study with a first descriptive approximation, via a questionnaire. The results indicate the widespread perception, especially on the part of school children, that migrant groups are inappropriately treated. With certain nuances, geographic location and educational level are not important variables when it comes to considering the influence of migrant people on the class. However, positive attitudes are more frequent among Elementary Education students. The study concludes by highlighting educational actions that promote interaction and positive coexistence in schools.
Certaines études indiquent que les groupes sociaux les plus proches ou qui sont en contact avec une population migrante peuvent développer des préjuges, aussi bien explicites que plus subtiles que ceux qui sont générés dans les populations dans lesquelles le contact avec des membres d’autres cultures est encore peu significatif (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). Ce travail a pour objectif de connaître le point de vue des écoliers sur l’arrivée de migrants dans les classes et dans d’autres contextes proches. Ces opinions et attitudes ont été comparées dans deux zones espagnoles avec une trajectoire différentes en ce qui concerne la présence de collectifs migrants, Salamanque et Murcie, en analysant comparativement les éventuelles différences, en faisant attention aussi au sexe et au niveau éducatif. La méthodologie comprend une étude de caractère comparatif avec une première approche descriptive, au moyen de l’application d’un questionnaire. Les résultats indiquent que le traitement inadéquat généralement perçu que reçoit le collectif migrant, est ressenti de manière plus intense par les élèves de sexe féminin. Avec certaines nuances, la zone géographique et le niveau éducatif ne sont pas des variables qui ont une grande importance lorsqu’il s’agit de considérer leur influence sur une classe de migrants. Bien que les attitudes positives soient plus fréquentes entre les écoliers de l’enseignement primaire. L’étude indique quelques lignes d ́action éducative qui contribuent à promouvoir l’interaction et la cohabitation positive dans le centre scolaire.
Autor/es principal/es: Habib Allah, Mohamed Chamseddine
Hernández Martín, Azucena
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/87199
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia (Comunidad Autónoma)
Salamanca (Provincia)
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_EducatioSXXI_V38_N1_2020.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons