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http://hdl.handle.net/10201/86348
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Título: | "Uno" como mecanismo de impersonalización en PRESEEA : un estudio comparativo entre Granada y Sevilla |
Otros títulos: | "Uno" as impersonalization strategy in PRESEEA. a comparative study between Granada and Seville |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Uno Impersonalización Generalización Sociolingüística PRESEEA Sevilla Oneself Impersonalization Generalization Sociolinguistics |
Resumen: | El objetivo de este trabajo consiste en describir y comparar el uso del
pronombre
uno
en las comunidades urbanas de
Gr
anada y Sevilla
en
relación con factores sintácticos (posición que ocupa en la oración y clase
semántica del verbo), pragmáticos (secuencia discursiva y temática de la
conversación) y con los criterios sociales (edad, sexo y nivel de instrucción).
Para ell
o, se ha analizado
una muestra de habla compuesta por
126
entrevistas
orales
de los
sociolecto
s
alto, medio y bajo, que conforman el
corpus PRESEEA
-
Grana
da y el de PRESEEA
-
Sevilla.
Los resultados obtenidos
muestran que e
ste
mecanismo
adquiere en el contexto
diverso
s
grados de
impersonalización y que su empleo está especialmente vinculado
a
la
posición posverbal,
los verbos de actividad física,
las secuencias expositivas
y la temática pública. Asimismo, es un mecanismo habitual en hombres,
hablantes de 3ª gen
eración y pertenecientes al sociolecto alto. The aim of this essay is to describe and to compare the use of “oneself” in the cities of Granada and Sevill e regarding syntactic factors ( position and verb semantic class), pragmatic ( discourse sequence and theme of the conversation, ) and with the social aspects (gender, age and educational level). For this, we used a sample of 126 oral interviews of high, medi um and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA - Granada and PRESEEA - Seville. The results obtained show this presents in the co ntext differe nt semantic values; we find it with a postverbal position and verbs of activities. It is above all related toexp ositive sequences and themes of general interest . Finally, this impersonalization mechani sm is predominant in men, third - generation category and a high sociolect . |
Autor/es principal/es: | León Castro, Marta |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86348 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 31 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
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