Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/86348

Título: "Uno" como mecanismo de impersonalización en PRESEEA : un estudio comparativo entre Granada y Sevilla
Otros títulos: "Uno" as impersonalization strategy in PRESEEA. a comparative study between Granada and Seville
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Uno
Impersonalización
Generalización
Sociolingüística
PRESEEA Sevilla
Oneself
Impersonalization
Generalization
Sociolinguistics
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en describir y comparar el uso del pronombre uno en las comunidades urbanas de Gr anada y Sevilla en relación con factores sintácticos (posición que ocupa en la oración y clase semántica del verbo), pragmáticos (secuencia discursiva y temática de la conversación) y con los criterios sociales (edad, sexo y nivel de instrucción). Para ell o, se ha analizado una muestra de habla compuesta por 126 entrevistas orales de los sociolecto s alto, medio y bajo, que conforman el corpus PRESEEA - Grana da y el de PRESEEA - Sevilla. Los resultados obtenidos muestran que e ste mecanismo adquiere en el contexto diverso s grados de impersonalización y que su empleo está especialmente vinculado a la posición posverbal, los verbos de actividad física, las secuencias expositivas y la temática pública. Asimismo, es un mecanismo habitual en hombres, hablantes de 3ª gen eración y pertenecientes al sociolecto alto.
The aim of this essay is to describe and to compare the use of “oneself” in the cities of Granada and Sevill e regarding syntactic factors ( position and verb semantic class), pragmatic ( discourse sequence and theme of the conversation, ) and with the social aspects (gender, age and educational level). For this, we used a sample of 126 oral interviews of high, medi um and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA - Granada and PRESEEA - Seville. The results obtained show this presents in the co ntext differe nt semantic values; we find it with a postverbal position and verbs of activities. It is above all related toexp ositive sequences and themes of general interest . Finally, this impersonalization mechani sm is predominant in men, third - generation category and a high sociolect .
Autor/es principal/es: León Castro, Marta
Colección: Nº 38, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86348
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2408-6707-1-PB.pdf802,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons