Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/86264


Título: | Coreografía de una bala: "dos biografías" de Juan Gil-Albert |
Otros títulos: | Choreography of a bullet: "two biographies" by Juan Gil-Albert |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura |
Palabras clave: | Gil Albert Cocteau Maiakovski Biografía Ensayo Biography Essay |
Resumen: | Este
artículo
pretende
desarrollar
un
anális
is
metodológico,
histórico
y
estético
de
dos
textos
del
poeta
alicantino
Juan
Gil
-
Albert.
Se
trata
de
las
biografías
breves
de
dos
figuras
fundamentales
de
la
cultura
en
la
primera
mitad
del
siglo
XX;
ambas
enigmáticas
y
singulares
que
requieren
de
un
trat
amiento
que
casi
podríamos
denominar
poético.
Esto
es,
que
el
biografismo
gil
-
albertiano
presenta
una
prosa
de
carácter
ensayístico
y
poético,
donde
las
anécdotas
personales
adquieren
una
dimensión
filosófica
importante.
Así
pues,
no
solam
ente
hablaremos
d
e
las
posibles
huellas
que
estos
autores
pudieron
haber
dejado
en
el
pensamiento
del
poeta,
sino
también
cómo
se
relaciona
el
narrador
con
los
propios
artistas
biografiados
y
sus
estéticas.
Se
trata
del
Jean
Cocteau,
el
polifacético
artista
francés,
y
el
p
oeta
vanguardista
ruso
Vladimir
Maiakovski.
Como
vemos,
ambos
sujetos
con
proyectos
extremadamente
rupturistas
que
los
enfrentaron
a
sus
respectivas
sociedades
que,
a
su
vez,
representaban
dos
caras
de
la
misma
Europa:
Francia
y
la
Rusia
Revolucionaria.
La
selección
de
asuntos
y
aspectos
tratados
en
los
respectivos
autores
se
convertirán
en
claves
de
la
propia
obra
literaria
de
Juan
Gil
-
Albert,
pero
su
tratamiento
narrativo
en
relación
con
dos
artistas
nos
indica,
al
mismo
tiempo,
una
preferencia
o
predilec
ción
que
delata
un
proyecto
estético
en
nuestro
propio
autor. This paper aims to develop a methodological, historical and aesthetic analysis of two texts by the poet Juan Gil - A lbert, from Alicante. These are brief biographies of two fundamental figures of culture in the first half of the 20th Century; both enigmatic and singular that require a treatment we could almost call poetic. That is, that gil - albertian biography presents an essayistic and poetic prose prose and poetic, where personal anecdotes acquire an important philosophical dimension. Thus, we will not only talk about the possible traces these authors may have left in the poet’s thinking, but also how the narrator rela tes to the biographical artists themselves and their works. This are Jean Cocteau, the versatile french artist, and the avant - garde Russian poet Vladimir Maiakovski. As we see, both subjects with extremely rupturist projects which confronted them with thei r respective societies that, in fact, represent two sides of the same Europe: one France and other the Revolutionary Russia. The selection of issues and certain aspects will become keys to Juan Gil - Albert’s own literary work, but his narrative treatment in relation to these artists indicates, at the same time, a preference or predilection that shows an aesthetic project in our author. |
Autor/es principal/es: | Urralburu, Marcelo |
Colección: | Nº 38, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86264 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 38 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
relecturas-5-urralburu_coreografia.pdf | 217,79 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons