Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.404181

Título: Study on Communication between Migrant Families and Schools
Otros títulos: Estudio sobre la comunicación de las familias migrantes con el centro escolar
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participation
Contribution
Communication
Migrant families
School
Faculty
Participación
Contribución
Comunicación
Familias migrantes
Profesorado
Centro escolar
Resumen: It is well known that families’ participation at school has never reached the expectations desired by the educational community, but if we talk about migrant parents, we are confronted with a more complex issue than the previous one. For this reason, this article seeks to know participation and contribution degree of migrant families, as well as, teachers’ behaviour to promote parents’ knowledge and involvement at school life in early childhood and elementary schools of preferential attention in Región de Murcia. In this sense, a non-­‐experimental quantitative research of a descriptive and inferential nature was carried out, using two questionnaires, in which a total of 823 families and 150 teachers participated. The results show very low levels of parental participation at School Council and AMPA (School Association of Parents). However significant improvements have been detected in terms of a greater contribution from parents, such as supervising and controlling schoolwork, supporting them in organizing study time, and informing about their children’s regular attendance at school.
Es sobradamente conocido que la participación de las familias en la escuela nunca ha alcanzado las expectativas deseadas por la comunidad educativa, pero si hablamos de los progenitores migrantes nos confronta a una cuestión más compleja que la anterior. Por ello, el artículo persigue conocer el grado de participación y contribución de las familias migrantes, así como las actuaciones del profesorado, para fomentar el conocimiento e implicación de los padres en la vida escolar en los centros de educación infantil y primaria de atención preferente de la Región de Murcia. En tal sentido, se realizó una investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo e inferencial, empleando dos cuestionarios, en el que, han participado un total de 823 familias y 150 docentes. Los resultados arrojan niveles muy bajos de participación de los progenitores en el Consejo Escolar, y en la asociación de madres y padres (AMPA). No obstante, se detectan mejoras significativas en cuanto a una mayor contribución de los progenitores como supervisar y controlar las tareas escolares, apoyarles en la organización del tiempo de estudio e informarse sobre la asistencia regular de los hijos e hijas a clase.
Autor/es principal/es: Chamseddine Habib Allah, Mohamed
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86181
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.404181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_REIFOP_V23_N1_2020.pdf273,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons