Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.407111
Twittear
Título: | Teacher Competences in Early Childhood Education and Inclusive Education: Design and Validation of a Questionnaire |
Otros títulos: | Competencias docentes en Educación Infantil e inclusión educativa: diseño y validación de un cuestionario |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Teaching competences Inclusive education Early childhood education Questionnaire Competencias docentes Educación inclusiva Educación infantil Cuestionario |
Resumen: | The
teaching
community
in
Early
Childhood
Education
represents
a
key
element
to
promote
an
inclusive
education
and
to
identify
what
competences
must
be
acquired
in
their
initial
training.
The
objective
of
this
paper
is
to
show
the
design
and
validation
process
of
a
questionnaire
aimed
at
learning
the
competences
which
must
be
present
in
the
degree
in
Early
Childhood
Education
at
the
University
of
El
Bosque
(Bogotá,
Colombia).
There
has
been
a
sample
of
158
participants:
7
judges,
92
students,
35
graduates
and
24
employers.
The
instrument
elaborated
is
made
up
of
53
items
distributed
in
four
dimensions
–
scientific,
social,
methodological
and
personal
competences.
The
procedure
has
complied
with
the
following
phases:
1)
revision
of
the
state
of
art
and
initial
elaboration
of
the
questionnaire;
2)
content
validity
through
the
expert
judgement
technique
and
introduction
of
the
necessary
changes;
3)
instrument
implementation;
4)
analysis
of
the
statistical
reliability.
The
results
show
that
the
CEINCLUSIVA
questionnaire
is
a
valid
and
reliable
instrument
with
a
Cronbach’s
alpha
of
.964.
for
all
items.
These
positive
results
recur
in
every
dimension
of
the
instrument
elaborated.
Likewise,
the
judges’
agreement
relating
to
the
pertinence,
relevance,
clarity
and
exclusivity
of
the
proposed
items
stands
out. El colectivo docente de Educación Infantil representa una pieza clave para promover una educación inclusiva y conocer cuáles son las competencias que debe adquirir en su formación inicial. El objetivo de este artículo es mostrar el proceso de diseño y validación de un cuestionario dirigido a conocer las competencias que deben estar presentes en la titulación de Educación Infantil de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). La muestra ha sido de 158 participantes: 7 jueces, 92 estudiantes, 35 egresados y 24 empleadores. El instrumento elaborado cuenta con 53 ítems distribuidos en cuatro dimensiones -‐competencias científicas, sociales, metodológicas, y personales. El procedimiento empleado ha seguido las siguientes fases: 1) revisión del estado del arte y elaboración inicial del cuestionario; 2) validación de contenido utilizando la técnica de juicio de expertos e introducción de los cambios pertinentes; 3) aplicación del instrumento; y 4) análisis de la confiabilidad estadística. Los resultados indican que el cuestionario CEINCLUSIVA es un instrumento válido y fiable al contar con un alfa de Cronbach para la totalidad de los ítems de .964. Estos buenos resultados se repiten en cada una de las dimensiones del instrumento elaborado. Asimismo, destaca el acuerdo de los jueces con relación a la pertinencia, relevancia, claridad y exclusividad de los ítems propuestos . |
Autor/es principal/es: | De Haro Rodríguez, Remedios Arnáiz Sánchez, Pilar Nuñez de Perdomo, Carmen Rocío |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86164 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.407111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Bogotá, Colombia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 300,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons