Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.370071

Título: El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Otros títulos: The use of Stories and Creativity for the Training of Future Teachers of Children in the Teaching and Learning of Mathematics
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Matemáticas
Creatividad
Neurodidáctica
Formación del profesorado
Cuentos infantiles
Mathematics
Creative ability
Neurodidactic
Teacher training
Children's Stories
Resumen: La formación de futuros docentes demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten tanto sus procesos de enseñanza-­‐ aprendizaje en la universidad, como su aplicación posterior a entornos educativos reales. Concretamente, el uso del cuento como recurso para la formación del profesorado de educación infantil, permite iniciar al alumnado tanto en la línea de la didáctica de las matemáticas como en el uso de neuroeducación en su faceta más innnovadora. En este artículo, se presenta el desarrollo de una experiencia de aula basada en el diseño y elaboración de cuentos, con distintos formatos y contenidos matemáticos, analizando las propuestas desarrolladas por 108 alumnos de la URJC, pertenecientes al grado de Educación Infantil y el doble de Infantil y Primaria, durante el curso académico 2018/19. Para valorar su grado de aceptación, se ha realizado tanto una entrevista semiestructurada como un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados confirman que tanto este recurso como su desarrollo en un aula real son necesarios para la formación del profesor, ya que permiten potenciar la creatividad y la motivación, así como aumentar la implicación del futuro docente con la enseñanza de las matemáticas. Junto a lo anterior, también facilitan la posibilidad de trabajar la competencia matemática obteniendo tanto un mejor rendimiento académico de los alumnos universitarios como una m ayor aproximación a la realidad de su futura incorporacion al mundo laboral.
The training of future teachers appeals on the need to include resources that falitate them in their learning-­‐ teaching processes at University as well as in its subsequent application to real educational environments. In particular, the use of children’s tales as resource in pre-­‐ school teacher’s training, allows for initiating school-­‐ student both in the área of the didactic of Mathematics as in the use of neuro-­‐ education in its innovate aspect. In this paper, we present a classroom experience based on the design and preparation of children’s tales, in their different forms and having distinct mathematical contents, by analyzing several proposals collected from 108 students of Pre-­‐ primary Education’s degree and dougle degree in Pre-­‐ primary and Primary Education at URJC, during the academic year 2018/19. To estimate the degree of acceptance, semi-­‐ structured interviews and gladly-­‐ answering questionnaire were performed. The results confirm that such resource as well its implementation in real classrooms are u seful for the preparation of future teachers, since it allows to develop the creativity and motivation, as well as to increase the involvement of future teacher in teaching Mathematics. Together with the above, such resources and applications provide the possibility to work deeply with mathematical skills to reach good academic scores for University studentes as well as a good approximation to reality of their future inclusion in work environment.
Autor/es principal/es: García Lázaro, Desiré
Garrido Abia, Raquel
Marcos Calvo, Miguel Ángel
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86123
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.370071
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_REIFOP_V23_N1_2020.pdf3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons