Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.370071
Twittear
Título: | El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas |
Otros títulos: | The use of Stories and Creativity for the Training of Future Teachers of Children in the Teaching and Learning of Mathematics |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Matemáticas Creatividad Neurodidáctica Formación del profesorado Cuentos infantiles Mathematics Creative ability Neurodidactic Teacher training Children's Stories |
Resumen: | La
formación
de
futuros
docentes
demanda
la
necesidad
de
incluir
recursos
que
faciliten
tanto
sus
procesos
de
enseñanza-‐ aprendizaje
en
la
universidad,
como
su
aplicación
posterior
a
entornos
educativos
reales.
Concretamente,
el
uso
del
cuento
como
recurso
para
la
formación
del
profesorado
de
educación
infantil,
permite
iniciar
al
alumnado
tanto
en
la
línea
de
la
didáctica
de
las
matemáticas
como
en
el
uso
de
neuroeducación
en
su
faceta
más
innnovadora.
En
este
artículo,
se
presenta
el
desarrollo
de
una
experiencia
de
aula
basada
en
el
diseño
y
elaboración
de
cuentos,
con
distintos
formatos
y
contenidos
matemáticos,
analizando
las
propuestas
desarrolladas
por
108
alumnos
de
la
URJC,
pertenecientes
al
grado
de
Educación
Infantil
y
el
doble
de
Infantil
y
Primaria,
durante
el
curso
académico
2018/19.
Para
valorar
su
grado
de
aceptación,
se
ha
realizado
tanto
una
entrevista
semiestructurada
como
un
cuestionario
de
respuesta
voluntaria.
Los
resultados
confirman
que
tanto
este
recurso
como
su
desarrollo
en
un
aula
real
son
necesarios
para
la
formación
del
profesor,
ya
que
permiten
potenciar
la
creatividad
y
la
motivación,
así
como
aumentar
la
implicación
del
futuro
docente
con
la
enseñanza
de
las
matemáticas.
Junto
a
lo
anterior,
también
facilitan
la
posibilidad
de
trabajar
la
competencia
matemática
obteniendo
tanto
un
mejor
rendimiento
académico
de
los
alumnos
universitarios
como
una
m ayor
aproximación
a
la
realidad
de
su
futura
incorporacion
al
mundo
laboral. The training of future teachers appeals on the need to include resources that falitate them in their learning-‐ teaching processes at University as well as in its subsequent application to real educational environments. In particular, the use of children’s tales as resource in pre-‐ school teacher’s training, allows for initiating school-‐ student both in the área of the didactic of Mathematics as in the use of neuro-‐ education in its innovate aspect. In this paper, we present a classroom experience based on the design and preparation of children’s tales, in their different forms and having distinct mathematical contents, by analyzing several proposals collected from 108 students of Pre-‐ primary Education’s degree and dougle degree in Pre-‐ primary and Primary Education at URJC, during the academic year 2018/19. To estimate the degree of acceptance, semi-‐ structured interviews and gladly-‐ answering questionnaire were performed. The results confirm that such resource as well its implementation in real classrooms are u seful for the preparation of future teachers, since it allows to develop the creativity and motivation, as well as to increase the involvement of future teacher in teaching Mathematics. Together with the above, such resources and applications provide the possibility to work deeply with mathematical skills to reach good academic scores for University studentes as well as a good approximation to reality of their future inclusion in work environment. |
Autor/es principal/es: | García Lázaro, Desiré Garrido Abia, Raquel Marcos Calvo, Miguel Ángel |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86123 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.370071 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons