Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.370071
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Lázaro, Desiré | - |
dc.contributor.author | Garrido Abia, Raquel | - |
dc.contributor.author | Marcos Calvo, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2020-01-28T08:55:30Z | - |
dc.date.available | 2020-01-28T08:55:30Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/86123 | - |
dc.description.abstract | La formación de futuros docentes demanda la necesidad de incluir recursos que faciliten tanto sus procesos de enseñanza-‐ aprendizaje en la universidad, como su aplicación posterior a entornos educativos reales. Concretamente, el uso del cuento como recurso para la formación del profesorado de educación infantil, permite iniciar al alumnado tanto en la línea de la didáctica de las matemáticas como en el uso de neuroeducación en su faceta más innnovadora. En este artículo, se presenta el desarrollo de una experiencia de aula basada en el diseño y elaboración de cuentos, con distintos formatos y contenidos matemáticos, analizando las propuestas desarrolladas por 108 alumnos de la URJC, pertenecientes al grado de Educación Infantil y el doble de Infantil y Primaria, durante el curso académico 2018/19. Para valorar su grado de aceptación, se ha realizado tanto una entrevista semiestructurada como un cuestionario de respuesta voluntaria. Los resultados confirman que tanto este recurso como su desarrollo en un aula real son necesarios para la formación del profesor, ya que permiten potenciar la creatividad y la motivación, así como aumentar la implicación del futuro docente con la enseñanza de las matemáticas. Junto a lo anterior, también facilitan la posibilidad de trabajar la competencia matemática obteniendo tanto un mejor rendimiento académico de los alumnos universitarios como una m ayor aproximación a la realidad de su futura incorporacion al mundo laboral. | es |
dc.description.abstract | The training of future teachers appeals on the need to include resources that falitate them in their learning-‐ teaching processes at University as well as in its subsequent application to real educational environments. In particular, the use of children’s tales as resource in pre-‐ school teacher’s training, allows for initiating school-‐ student both in the área of the didactic of Mathematics as in the use of neuro-‐ education in its innovate aspect. In this paper, we present a classroom experience based on the design and preparation of children’s tales, in their different forms and having distinct mathematical contents, by analyzing several proposals collected from 108 students of Pre-‐ primary Education’s degree and dougle degree in Pre-‐ primary and Primary Education at URJC, during the academic year 2018/19. To estimate the degree of acceptance, semi-‐ structured interviews and gladly-‐ answering questionnaire were performed. The results confirm that such resource as well its implementation in real classrooms are u seful for the preparation of future teachers, since it allows to develop the creativity and motivation, as well as to increase the involvement of future teacher in teaching Mathematics. Together with the above, such resources and applications provide the possibility to work deeply with mathematical skills to reach good academic scores for University studentes as well as a good approximation to reality of their future inclusion in work environment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartofseries | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Neurodidáctica | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Cuentos infantiles | es |
dc.subject | Mathematics | es |
dc.subject | Creative ability | es |
dc.subject | Neurodidactic | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Children's Stories | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas | es |
dc.title.alternative | The use of Stories and Creativity for the Training of Future Teachers of Children in the Teaching and Learning of Mathematics | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.370071 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 3,62 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons