Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.373701
Twittear
Título: | Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo |
Otros títulos: | Analysis of academic and vocational guidance in secondary education and its adaptation to students with special educational needs |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Asesoramiento Educación Educación académica Educación secundaria Necesidades educativas Orientación Academic education Counselling Secondary education Educational needs Education Orientation |
Resumen: | Esta
investigación
analiza
el
desarrollo
de
la
orientación
académica
y
profesional
en
Educación
Secundaria
y
su
adaptación
al
alumnado
con
necesidad
específica
de
apoyo
educativo
(ACNEAE).
Se
trata
de
un
estudio
descriptivo
de
diseño
ex
post
facto.
El
muestreo
ha
sido
intencional
y
por
conveniencia.
La
muestra
fue
de
N
=
13
Institutos
de
Educación
Secundaria
(IES)
de
titularidad
pública
del
municipio
de
Murcia
(España).
El
cuestionario
aplicado
mide
las
características
de
los
centros
estudiados,
el
procedimiento
de
la
orientación
académica
y
profesional
y
analiza
la
respuesta
dada
por
la
comunidad
educativa
al
ACNEAE
a
través
del
programa
de
orientación
académico
y
profesional
(POAP).
Los
resultados
muestran
la
situación
actual
de
la
orientación
educativa,
la
participación
de
los
agentes
educativos
y
el
grado
de
inclusión
de
los
elementos
del
POAP.
Las
conclusiones
del
estudio
giran
en
torno
a
la
necesidad
de
una
mayor
participación
de
la
comunidad
educativa
en
el
proceso
de
orientación
académica
y
profesional
y
adaptación
del
plan
de
orientación
académica
y
profesional
a
las
necesidades
del
alumnado.
La
información
derivada
de
esta
investigación
puede
ser
de
utilidad
para
diseñar
programas
específicos
de
desarrollo
de
la
madurez
vocacional. This research analyzes the development of academic and vocational guidance in secondary education, especially students with special educational needs. This is a descriptive study of ex post facto design. Sampling was intentional and convenience. The sample attained was composed of N=13 public Secondary Schools of the municipity of Murcia. The questionnaire implemented measures the characteristics of the centers studied, the procedure of academic and professional guidance and analyzes the response of this process in students with educational needs by means of the academic and professional orientation program. The results show the current situation of educational orientation, the participation of educational agents in the POAP and the analysis of the main elements that compose this program. The conclusions of this paper revolve around the following themes: the need for greater participation of the educational community in the process of academic and professional guidance and a greater adaptation of plan for academic and vocational guidance according to the needs presented by the students. The information derived from this research can be useful for designing specific programs so students with educational needs can develop their vocational attitude. |
Autor/es principal/es: | Costa Jiménez, Patricia Martínez Ramón, Juan Pedro Ruiz Esteban, Cecilia M. Méndez Mateo, Inmaculada |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86122 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.373701 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 340,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons