Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.373701

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCosta Jiménez, Patricia-
dc.contributor.authorMartínez Ramón, Juan Pedro-
dc.contributor.authorRuiz Esteban, Cecilia M.-
dc.contributor.authorMéndez Mateo, Inmaculada-
dc.date.accessioned2020-01-28T08:46:35Z-
dc.date.available2020-01-28T08:46:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/86122-
dc.description.abstractEsta investigación analiza el desarrollo de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de un estudio descriptivo de diseño ex post facto. El muestreo ha sido intencional y por conveniencia. La muestra fue de N = 13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de titularidad pública del municipio de Murcia (España). El cuestionario aplicado mide las características de los centros estudiados, el procedimiento de la orientación académica y profesional y analiza la respuesta dada por la comunidad educativa al ACNEAE a través del programa de orientación académico y profesional (POAP). Los resultados muestran la situación actual de la orientación educativa, la participación de los agentes educativos y el grado de inclusión de los elementos del POAP. Las conclusiones del estudio giran en torno a la necesidad de una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de orientación académica y profesional y adaptación del plan de orientación académica y profesional a las necesidades del alumnado. La información derivada de esta investigación puede ser de utilidad para diseñar programas específicos de desarrollo de la madurez vocacional.es
dc.description.abstractThis research analyzes the development of academic and vocational guidance in secondary education, especially students with special educational needs. This is a descriptive study of ex post facto design. Sampling was intentional and convenience. The sample attained was composed of N=13 public Secondary Schools of the municipity of Murcia. The questionnaire implemented measures the characteristics of the centers studied, the procedure of academic and professional guidance and analyzes the response of this process in students with educational needs by means of the academic and professional orientation program. The results show the current situation of educational orientation, the participation of educational agents in the POAP and the analysis of the main elements that compose this program. The conclusions of this paper revolve around the following themes: the need for greater participation of the educational community in the process of academic and professional guidance and a greater adaptation of plan for academic and vocational guidance according to the needs presented by the students. The information derived from this research can be useful for designing specific programs so students with educational needs can develop their vocational attitude.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAsesoramientoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducación académicaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectNecesidades educativases
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectAcademic educationes
dc.subjectCounsellinges
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectEducational needses
dc.subjectEducationes
dc.subjectOrientationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativoes
dc.title.alternativeAnalysis of academic and vocational guidance in secondary education and its adaptation to students with special educational needses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.373701-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_REIFOP_V23_N1_2020.pdf340,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons