Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.403331

Título: Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros
Otros títulos: Perceptions about cultural diversity and intercultural communication of future teachers
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Diversidad cultural
Interculturalidad
Formación inicial del profesorado
Comunicación intercultural
Cultural diversity
Interculturality
Initial teacher training
Intercultural communication
Resumen: La educación intercultural constituye un tema de gran interés y trascendencia social y pedagógica en la formación inicial del profesorado. Su incidencia en el contexto universitario supone un impulso ineludible por construir una mentalidad abierta y respetuosa con la diversidad cultural como un elemento clave que suponga un avance relevante hacia la inclusión. El objetivo de este estudio ha sido conocer las percepciones y el perfil de una muestra piloto no probabilística de universitarios del Grado de Educación Primaria hacia la diversidad y la comunicación intercultural. Se ha llevado a cabo un diseño de encuesta, para lo cual se construyó un cuestionario ad-­‐hoc. Participaron 62 estudiantes que se completó con una muestra simulada de 500 casos aplicando el procedimiento de Monte Carlo para los análisis de minería de datos. Se ha procedido a realizar un análisis descriptivo, así como un análisis cluster y tree forest. Se aplicó método de Ward de varianza mínima por su capacidad de discriminar a la hora de determinar los niveles de agrupación. Entre los resultados destaca la existencia de una tendencia positiva hacia el reconocimiento de la diversidad cultural como un aspecto enriquecedor para la generación de actitudes inclusivas y la comunicación intercultural. Igualmente, se identificaron distintos perfiles entre los participantes, así como una prelación de las variables analizadas que establecen la distinción entre perfiles.
Intercultural education is a topic of great social and pedagogical interest and significance in the initial training of teachers. Its impact on the university context is an inescapable impulse by building an open mindset that respects cultural diversity as a key element that is a significant step towards inclusion. The objective of this study has been to know the perceptions and profile of a non-­‐probabilistic pilot sample of university students from the Degree of Primary Education towards diversity and intercultural communication. A survey design has been carried out, for which an ad-­‐hoc questionnaire was built. 62 students participated and completed with a simulated sample of 500 cases using the Monte Carlo procedure for data mining analysis. A descriptive analysis has been performed, as well as a cluster and tree forest analysis. Ward's method of minimal variance was applied for its ability to discriminate in determining grouping levels. Among the results is the existence of a positive trend towards the recognition of cultural diversity as an enriching aspect for the generation of inclusive attitudes and intercultural communication. Similarly, different profiles were identified among the participants, as well as a priority of the analyzed variables that distinguish the distinction between profiles.
Autor/es principal/es: Pareja de Vicente, Dolores
Leiva Olivencia, Juan José
Matas Terrón, Antonio
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86118
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.403331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_REIFOP_V23_N1_2020.pdf401,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons