Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.405071

Título: Map of digital resources for the study of Interculturality in schools
Otros títulos: Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interculturality
Digiculturality
Digital resources
Information retrieval
Interculturalidad
Digiculturalidad
Recursos digitales
Recuperación de información
Resumen: Digiculturality expresses an integrating reality of key competences in order to be able to speak of intercultural learning in virtual environments, which can be accessed from school (Priegue and Leiva, 2012). At present, these competencies have acquired a social and educational relevance that makes them essential tools to face equality of opportunities and social inclusion, while constituting a specific ecological environment for the development of interculturality from school contexts (Hernandez and Iglesias, 2017). Starting from this reflection, this work aims to develop a map of digital resources on interculturality that serves as a support tool in the teaching-­‐learning process of intercultural competence. It also seeks to value information and knowledge as resources against discrimination, racism, prejudice and stereotypes of various kinds. To this end, relevant sources of information will be identified and selected, a classification according to their characteristics and purpose will be proposed, and their main benefits will be described. The existence or not of specialized resources in the subject matter of study will make it possible to verify the relevance given to interculturality in a globalized society.
La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; a la vez que se constituyen en un entorno ecológico específico para el desarrollo de la interculturalidad desde los contextos escolares (Hernández e Iglesias, 2017). Partiendo de esta reflexión, en este trabajo se pretende elaborar un mapa de recursos digitales sobre interculturalidad que sirva como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-­‐aprendizaje de la competencia intercultural. Asimismo se persigue poner en valor la información y el conocimiento como recursos contra la discriminación, el racismo, el prejuicio y estereotipos de diversa índole. Para conseguir tales fines se identifican y seleccionan las fuentes de información pertinentes, se propone una clasificación según sus características y finalidad, y se describen sus principales prestaciones. La existencia o no de recursos especializados en la materia objeto de estudio permitirá comprobar la relevancia otorgada a la interculturalidad en una sociedad globalizada.
Autor/es principal/es: Iglesias Rodríguez, Ana
Martín González, Yolanda
Hernández Martín, Azucena
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/86115
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.405071
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_V23_N1_2020.pdf525,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons