Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.405071
Twittear
Título: | Map of digital resources for the study of Interculturality in schools |
Otros títulos: | Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Interculturality Digiculturality Digital resources Information retrieval Interculturalidad Digiculturalidad Recursos digitales Recuperación de información |
Resumen: | Digiculturality
expresses
an
integrating
reality
of
key
competences
in
order
to
be
able
to
speak
of
intercultural
learning
in
virtual
environments,
which
can
be
accessed
from
school
(Priegue
and
Leiva,
2012).
At
present,
these
competencies
have
acquired
a
social
and
educational
relevance
that
makes
them
essential
tools
to
face
equality
of
opportunities
and
social
inclusion,
while
constituting
a
specific
ecological
environment
for
the
development
of
interculturality
from
school
contexts
(Hernandez
and
Iglesias,
2017).
Starting
from
this
reflection,
this
work
aims
to
develop
a
map
of
digital
resources
on
interculturality
that
serves
as
a
support
tool
in
the
teaching-‐learning
process
of
intercultural
competence.
It
also
seeks
to
value
information
and
knowledge
as
resources
against
discrimination,
racism,
prejudice
and
stereotypes
of
various
kinds.
To
this
end,
relevant
sources
of
information
will
be
identified
and
selected,
a
classification
according
to
their
characteristics
and
purpose
will
be
proposed,
and
their
main
benefits
will
be
described.
The
existence
or
not
of
specialized
resources
in
the
subject
matter
of
study
will
make
it
possible
to
verify
the
relevance
given
to
interculturality
in
a
globalized
society. La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; a la vez que se constituyen en un entorno ecológico específico para el desarrollo de la interculturalidad desde los contextos escolares (Hernández e Iglesias, 2017). Partiendo de esta reflexión, en este trabajo se pretende elaborar un mapa de recursos digitales sobre interculturalidad que sirva como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-‐aprendizaje de la competencia intercultural. Asimismo se persigue poner en valor la información y el conocimiento como recursos contra la discriminación, el racismo, el prejuicio y estereotipos de diversa índole. Para conseguir tales fines se identifican y seleccionan las fuentes de información pertinentes, se propone una clasificación según sus características y finalidad, y se describen sus principales prestaciones. La existencia o no de recursos especializados en la materia objeto de estudio permitirá comprobar la relevancia otorgada a la interculturalidad en una sociedad globalizada. |
Autor/es principal/es: | Iglesias Rodríguez, Ana Martín González, Yolanda Hernández Martín, Azucena |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 23, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/86115 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.405071 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFOP_V23_N1_2020.pdf | 525,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons