Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.313271
Twittear
Título: | La Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) como instrumento eficaz en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje |
Otros títulos: | The Observational Scale of Working Memory (EOMO) as an effective instrument in the prevention and detection of learning difficulties |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 53-69 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Primaria Alumnado Dificultad de Aprendizaje Rendimiento Académico Diagnóstico Primary Education Pupil Learning Difficulty Academic Achievement Diagnosis |
Resumen: | El presente trabajo propone una optimización de los procesos de prevención y detección
de dificultades de aprendizaje en el contexto educativo mediante el estudio de la relación
que la Escala Observacional de Memoria Operativa (EOMO) muestra con medidas de la eficacia
lectora, comprensión lectora, rendimiento matemático y rendimiento académico. Para ello, se
estudió una muestra incidental de 636 alumnos de educación primaria, pertenecientes a
centros educativos de la comarca de Cartagena. Los datos mostraron relaciones significativas
de la EOMO con las diferentes variables medidas, y en el sentido esperado. Los resultados
indicaron que la EOMO puede ser una herramienta de filtrado o screening que puede
delimitar la muestra de alumnado que ha de ser valorada con mayor detalle, a fin de prevenir o
detectar dificultades de aprendizaje. The present study aims to improve the effectiveness of the process of preventing and detecting learning disabilities by studying the relationship between the Observational Scale of Working Memory (EOMO) and effective reading, reading comprehension, mathematical achievement, and academic achievement. The incidental sample consisted of 636 students from Primary Education, belonging to different schools in Cartagena. As expected, the results showed significant relationships between EOMO and all the variables measured. These findings showed that EOMO can be used as a screening tool to limit the sample of students that should be assessed in detail so as to prevent and detect learning disabilities. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez Sánchez, Marta Vidal Valenzuela, Sergio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85795 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.313271 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Cartagena, España |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons