Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.321041

Título: Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado
Otros títulos: The professional competences of school counselors: the role that they represent from pupils’ points of view
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientador escolar
Funciones
Rol
Educación secundaria
School counselor
Duties
Role
Secondary education
Resumen: En el presente trabajo se presenta una investigación realizada en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Córdoba y su provincia, España, con la finalidad de conocer el rol que desempeña el orientador/a, las funciones y actividades que desarrolla, el tipo de ayuda que le solicita el alumnado cuando acude a él, y cómo son las relaciones que establece con el alumnado y sus familias, desde la visión del alumnado. La muestra estuvo compuesta por 328 alumnos, de los cursos 1o, 2o, 3o y 4o de la ESO, distribuidos en un total de 12 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), e Institutos de Educación Secundaria (IES), nueve de ellos de carácter público (76.2%) y tres de carácter privado (23.8%). Se utilizó un método de carácter descriptivo y comparativo, para analizar las diferencias entre las puntuaciones medias de los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirman que el alumnado valora positivamente la labor que realiza el orientador/a y las relaciones son muy satisfactorias, aunque existen diferencias en la percepción de su labor en función del tipo de centro y del género. Puede concluirse que la figura del orientador es un factor clave para el éxito académico del alumnado, pero necesita delimitar sus funciones para desempeñar su labor tal y como se determina en la normativa vigente.
The present research shows a study carried out in Obligatory Secondary Education (OSE) centers in the city and province of Córdoba, Spain. The objective is to discover the role played by school counselors, their duties and the activities they develop. The type of help that the students request from these professionals and theirrelationships with students and families from the learners’ perspective is also explored. The sample consisted of 328 students from the 1st, 2nd, 3rd and 4th years of OSE, distributed throughout 12 Infant and Primary Education Centers (IPEC) and Secondary Education Schools (SES), nine of which were public (76.2 %) and three private (23.8%). The method used in order to analyze the differences between the average scores obtained by the different groups was descriptive and comparative. The results support the idea that the students positively value the work done by their counselors, and that their relationships are also very satisfactory. However, the counselors’ work is perceived differently depending on the type of center and gender. Finally, it can be concluded that the figure of the counselor is a key factor for the academic success of students, but it is necessary to delimit their duties to work according to the current regulations.
Autor/es principal/es: Amor Almedina, María Isabel
Serrano Rodríguez, Rocío
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/85794
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.321041
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution 4.0 International
Matería geográfica: Córdoba, España
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_V38_N1_2020.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons