Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.321041
Twittear
Título: | Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado |
Otros títulos: | The professional competences of school counselors: the role that they represent from pupils’ points of view |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 71-88 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientador Escolar Funciones Rol Educación Secundaria School Counselor Duties Role Secondary Education |
Resumen: | En el presente trabajo se presenta una investigación realizada en los centros de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) de Córdoba y su provincia, España, con la finalidad de conocer
el rol que desempeña el orientador/a, las funciones y actividades que desarrolla, el tipo de ayuda
que le solicita el alumnado cuando acude a él, y cómo son las relaciones que establece con el
alumnado y sus familias, desde la visión del alumnado. La muestra estuvo compuesta por 328
alumnos, de los cursos 1o, 2o, 3o y 4o de la ESO, distribuidos en un total de 12 Centros de
Educación Infantil y Primaria (CEIP), e Institutos de Educación Secundaria (IES), nueve de
ellos de carácter público (76.2%) y tres de carácter privado (23.8%). Se utilizó un método de
carácter descriptivo y comparativo, para analizar las diferencias entre las puntuaciones medias
de los diferentes grupos. Los resultados obtenidos confirman que el alumnado valora positivamente la labor que realiza el orientador/a y las relaciones son muy satisfactorias, aunque
existen diferencias en la percepción de su labor en función del tipo de centro y del género. Puede
concluirse que la figura del orientador es un factor clave para el éxito académico del alumnado,
pero necesita delimitar sus funciones para desempeñar su labor tal y como se determina en la
normativa vigente. The present research shows a study carried out in Obligatory Secondary Education (OSE) centers in the city and province of Córdoba, Spain. The objective is to discover the role played by school counselors, their duties and the activities they develop. The type of help that the students request from these professionals and theirrelationships with students and families from the learners’ perspective is also explored. The sample consisted of 328 students from the 1st, 2nd, 3rd and 4th years of OSE, distributed throughout 12 Infant and Primary Education Centers (IPEC) and Secondary Education Schools (SES), nine of which were public (76.2 %) and three private (23.8%). The method used in order to analyze the differences between the average scores obtained by the different groups was descriptive and comparative. The results support the idea that the students positively value the work done by their counselors, and that their relationships are also very satisfactory. However, the counselors’ work is perceived differently depending on the type of center and gender. Finally, it can be concluded that the figure of the counselor is a key factor for the academic success of students, but it is necessary to delimit their duties to work according to the current regulations. |
Autor/es principal/es: | Amor Almedina, María Isabel Serrano Rodríguez, Rocío |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85794 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.321041 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution 4.0 International |
Matería geográfica: | Córdoba, España |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons