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dc.contributor.advisorPozuelo Yvancos, José María-
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, María José-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2020-01-16T12:24:36Z-
dc.date.available2020-01-16T12:24:36Z-
dc.date.created2019-12-19-
dc.date.issued2020-01-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85632-
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene como objetivo principal definir el concepto de parodia desde la teoría y crítica literarias y la literatura española contemporánea. Para ello, la investigación se ha organizado en torno a dos ejes principales que articulan cada una de sus partes: I Teoría de la parodia y II El mundo narrativo de Eduardo Mendoza. En primer lugar, la construcción de nuestra teoría de la parodia se ha desarrollado sobre una revisión tanto diacrónica como sincrónica de esta noción literaria, comprendida como un modo interartístico al que se han aproximado indistintamente la retórica, la estética, la poética o el psicoanálisis. Atendiendo a las principales consideraciones de las distintas áreas de conocimiento, y siguiendo la propuesta de Pozuelo Yvancos en su artículo Parodiar, rev(b)elar (2000), se establecen tres estadios principales (premoderno, moderno y posmoderno) que han afectado a la conjugación parodiado-parodiador, la cual se ha visto formulada, de acuerdo a los cambios epistemológicos del lenguaje, como símbolo, metáfora y simulacro de mundo. Paralelamente, se ha incorporado una mirada pragmática que, usando la teoría de los actos de habla, permite reparar en las consecuencias de la ejecución de la parodia en el sistema comunicativo literario; esto es, las condiciones que establecen para un uso paródico del lenguaje estético entendido desde la lingüística y la filosofía del lenguaje. En segundo lugar, hemos acudido a una obra particular de la literatura española para analizar bajo los parámetros de la crítica literaria la expresión narrativa de lo paródico. Para ello, los textos de Eduardo Mendoza han sido elegidos por su trascendencia en el panorama contemporáneo y su singular tratamiento de lo cómico como posición interpretativa; se ha llevado a cabo un análisis narratológico de las unidades y la estructura en su dialéctica histoire-discourse, con una combinación semiológico-formalista que explica los mecanismos y efectos paródicos en la trayectoria novelística, dramática y ensayística del barcelonés. Con una aproximación comparatista, se ofrece una lectura de sus textos sobre los dispositivos de desautomatización formalista y desacralización posmoderna sostenidos, en primer lugar discursivamente, por la locura, el ostracismo y lo picaresco-detectivesco, y a continuación por su disposición narrativa, disgregada y espacio-temporalmente determinada. Al integrar la variabilidad diacrónica de la parodia, mítica y post-mítica, al estudio de su ejecución ilocucional como modo estético, la teoría de la parodia revela que son su dualidad sustancial y su naturaleza cómica aquellas particularidades que prueban su entidad artística. La parodia queda entonces definida como un singular modo de (re)creación relativizadora cuya duplicidad parodiado-parodiador se atestigua en las distintas manifestaciones de sus estadios y se traslada a su dimensión comunicativa como la superposición textual de la forma hipertrófica (hipertexto e hipotexto), la recepción en doble grado (consciente e inconsciente) y la ambigüedad intencional (imitación e innovación). Gracias a esta teoría de la parodia, textos como los de Eduardo Mendoza pueden ser reconsiderados a la luz de un modo de escritura que acoge las problemáticas de la creación y las incorpora en una dialéctica premoderna, moderna y posmoderna que constituye su mundo narrativo; el efecto cómico resultante se adhiere a los centros principales del quehacer literario del autor y los explica como un juego de extrañamiento discursivo enmarcado en la literaturización de una memoria fabulada.es
dc.description.abstractThe present doctoral dissertation aims to define the concept of parody by a comprehensive approach to the literary theory and contemporary Spanish literature. In doing so, this thesis has been structured on two core ideas which articulate each of the parts in the essay: I Theory of parody and II Eduardo Mendoza’s narrative world. First of all, the construction of our theory of parody has been developed on a diachronic and synchronic research on this literary notion, understood as an interartistic method that has been observed from rhetoric, aesthetics, poetics, or psychoanalysis. Attending to the principal considerations of the diverse field of knowledge, and following Pozuelo Yvancos’ paper Parodiar, rev(b)elar (2000), three major stages will be stablished: premodern, modern and postmodern. These stages have affected the conjugation of parodied-parodistic, which can be observed according to the epistemological changes of language, as symbol, metaphor, and simulacrum of world. Meanwhile, a pragmatic view —using the act-speech theory— was incorporated, something that enables noticing the effects of parody inside the communicative literary system; in other words, the conditions needed for the establishment of a parodic use of language looked into by linguistics and philosophy of language. Secondly, we will turn to a particular Spanish literary oeuvre to go in depth in the study of narrative expression of parody with the parameters of Critical Theory. Eduardo Mendoza’s texts support the research due to his significance to literary context and his remarkable treatment of humour as an attitude, as an interpretative position; through a narratological analysis of its minimal elements and its structure, the dialectic relation between histoire and discourse has been revealed in its semiological and formalist implications which explain the parodic mechanisms and effects of his written novels, dramas and essays. By means of a comparative methodology, the reading of Mendoza’s creation assesses his long-favoured devices inherited from formalism and postmodern thoughts, ostranenie and desacralization respectively; both have been uttered by discourse levels (with madness, strangeness and the picaresque-detective universe), as well as by the narrative arrangement not only in its digressiveness, but in its spatial-temporality uniqueness. By integrating the diachronic variation, mythic and post-mythic, into the study of its illocutional execution as aesthetic mode, theory of parody reveals that it is its substantial duality and its comic nature what particularizes its artistic entity. Parody is defined thus as a specific relativizing (re)creative mode whose duplicity parodied-parodic is proved in the diverse manifestations of its states, and it is transferred to its communicational dimension as a textual hypertrophic superposition (hypertext and hypotext), double reception (conscious and unconscious) and its intentional ambiguity (imitation and innovation). Thanks to this theory of parody, texts as those of Eduardo Mendoza can be reconsidered in light of creation problematics, melting them in the premodern, modern and postmodern dialectic to constitute his narrative world. The resultant comic effect adheres to the chief centres of author’s literary work, and explains them as an alienating discourse framed by the literaturization of a fabulated memoryes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent402es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMendoza, Eduardo (1943)es
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectTeoría y técnica de la literaturaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleTeoría de la parodia : el mundo narrativo de Eduardo Mendozaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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