Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.331991

Título: Valor predictivo de la Inteligencia Emocional Percibida y Calidad de Vida sobre la Satisfacción Vital en personas con Discapacidad Intelectual
Otros títulos: Predictive value of the Perceived Emotional Intelligence and Quality of Life against the Life Satisfaction on people with Intellectual Disability
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Calidad de vida
Discapacidad intelectual
Inteligencia emocional percibida
Satisfacción vital
Quality of life
Intellectual disability
Perceived emotional intelligence
Life satisfaction
Resumen: El presente estudio pretende mostrar evidencias sobre la relación entre inteligencia emocional, calidad de vida (criterios objetivos y subjetivos) y satisfacción vital en personas con Discapacidad Intelectual. La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.28) y grado de discapacidad promedio del 64.07%. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), Escala INICO-FEAPS (modalidad autoinforme e informe de otras personas) y Satisfaction With Life Scale (SWLS). Los resultados evidenciaron la relación positiva entre algunas de las dimensiones de inteligencia emocional, calidad de vida y satisfacción vital (p<.05). Por otra parte, los análisis de regresión mostraron la asociación positiva entre inteligencia emocional (reparación) y satisfacción vital (criterios subjetivos); calidad de vida (bienestar físico y bienestar emocional) y satisfacción vital (criterios objetivos). Las consecuencias prácticas de este estudio sugieren fomentar programas de inteligencia emocional para este colectivo.
The present study attempts to provide evidence of the existing relation between emotional intelligence, quality of life (objective and subjective criteria) and life satisfaction in people with Intellectual Disability. The sample of the study is composed of 15 subjects (n=15) aged 34.93 on average (±12.28) who have a disability degree ratio of 64.07%. The following tools were used: Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS 24), INICO-FEAPS Scale (self-report and other people’s report) and Satisfaction With Life Scale (SWLS). The results proved the positive relation between some of the dimensions of emotional intelligence, quality of life and life satisfaction (p<.05). On the other hand, the regression analysis showed a positive association between emotional intelligence (reparation) and life satisfaction (subjective criteria); quality of life (physical and emotional wellness) and life satisfaction (objective criteria). The practical consequences of this study suggest that emotional intelligence programs for this collective ought to be encouraged.
Autor/es principal/es: Gavín-Chocano, Óscar
Molero, David
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/85530
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.331991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_RIE_V38_N1_2020.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons