Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.344781
Twittear
Título: | ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones |
Otros títulos: | Why do university students procrastinate? An analysis of the reasons and characterization of students with different reasons for procrastination |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 183-200 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Procrastinación Académica Motivos para Procrastinar Educación Superior Tipos de Alumnado Academic Procrastination Reasons for Procrastination Higher Education Types of Students |
Resumen: | La procrastinación académica es una conducta que afecta a un elevado porcentaje del
alumnado universitario, por lo que ha sido profusamente tratada en la literatura científica.
Aunque se ha estudiado ampliamente la frecuencia de procrastinación y su relación con otras
variables, son más escasos los trabajos centrados en los motivos que llevan a procrastinar. En el
presente estudio analizamos las razones para procrastinar en una muestra de 433 estudiantes
de la Universidad de Cádiz, utilizando para ello la Procrastination Assessment Scale-Students
(PASS). Las respuestas obtenidas han permitido llevar a cabo una clasificación del alumnado
según sus motivaciones. Los resultados indican que pueden diferenciarse tres tipos de alumnos,
los cuales procrastinarían respectivamente por una inadecuada respuesta a las exigencias de la
tarea, por temor e inseguridad, o por búsqueda de excitación y dependencia de otros. Cada uno
de estos tipos ha sido caracterizado en función de rasgos personales y académicos. Edad, año
cursado, planificación del tiempo, intensidad de procrastinación, autoconcepto como estudiante y autoeficacia son factores relevantes en la diferenciación entre tipos de alumnado con distintos
motivos para procrastinar. En cambio, las variables sexo, simultanear los estudios con un trabajo remunerado y rendimiento académico no presentan efectos significativos. A partir de los
resultados obtenidos, se hace una valoración de los mismos y se reflexiona sobre la intervención
dirigida a reducir la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Academic procrastination is a behaviour that affects a high percentage of university students, which has been extensively addressed in the scientific literature. Although the frequency of procrastination and its relation to other variables has been studied extensively, there are fewer studies focused on the motives that lead to procrastination. In the present study, we analyse the reasons for procrastinating in a sample of 433 students from the University of Cádiz, using the Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). The answers obtained have allowed to carry out a classification of the students according to their motivations. The results indicate that three types of students can be differentiated, which would procrastinate respectively for an inadequate response to the demands of the task, due to fear and insecurity, or for a search for excitement and dependence on others. Each of these types has been characterized according to personal and academic characteristics. Age, academic year, time planning, intensity of procrastination, self-concept as a student and self-efficacy are relevant factors in the differentiation between types of students with different motives to procrastinate. On the other hand, the variables gender, simultaneous studies with paid work and academic performance do not have significant effects. We make a discussion of the results obtained and we reflect on the intervention aimed at reducing academic procrastination in university students. |
Autor/es principal/es: | Gil Flores, Javier De Besa Gutiérrez, Manuel Rafael Garzón Umerenkova, Angélica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85521 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.344781 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons