Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
Twittear
Título: | Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes |
Otros títulos: | Fostering teacher’s digital competence at university: The perception of students and teachers |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia digital docente Competencia digital metodológica Educación superior Formación inicial de maestros Formación de futuros docentes Tecnologías digitales Teachers’ digital competence Methodological digital competence Higher education Initial teacher training Future teachers’ training Digital technologies |
Resumen: | Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de
maestros en tecnologías digitales.” Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de
estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y
la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar
la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de
métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación
disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve univer-
sidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de
Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de
vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del
profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje
colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la
colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que
lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre
CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios. This article deals with the project “An inter-university proposal for the initial training of teachers in digital technologies.” In order to prepare it, we examine the views of students and teachers on the issues with digital technologies and methodological digital competence along with the appropriate institutional measures to develop teachers’ digital competence (TDC). In this study, we used a mixed-method research design. The main techniques and instruments used in the present study were the analysis of available information, focus groups and surveys. The proposal is targeted at the nine Catalan Universities that provide training for future teachers in Pre-school and Primary Education Degrees. The main findings point to the need to link the university to society, as well as to promote a professional development of university teachers and the digital literacy of their students by fostering collaborative learning and authorship. Likewise, it highlights the importance of prioritizing communication and cooperation during the teaching and learning process using useful digital resources that facilitate it. At the same time, the present study highlights ethics and digital citizenship as an emerging dimension that needs to be considered in educational practice. Finally, three institutional actions about TDC are pointed out to consider in university curricula. |
Autor/es principal/es: | Domingo-Coscollola, María Bosco, Alejandra Carrasco Segovia, Sara Sánchez Valero, Joan-Anton |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85502 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons