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Título: Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos
Otros títulos: Misconduct of Spanish university students in evaluations: An assessment of its severity and proposals for sanctions from an experts’ panel
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 201-219
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza Superior
Engaño
Política Educativa
Plagio
Higher Education
Cheating
Educational Policy
Plagiarism
Resumen: Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones. Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos.
This paper focuses on fraud detection in assessment tests taken by Spanish university students and its consequent regulation in university contexts as a device to combat it. Building on an analysis of the existing literature and a consultation of a panel of experts through a questionnaire in two rounds, the main areas of fraudulent behaviour are identified. Based on the experts’ opinion, the severity of each fraudulent act and the subsequent sanction to be applied are determined thereafter. The degree of congruence on the experts’ response suggests that, despite significant consensus on some elements, there continue to be important divergences in some fundamental criteria when assessing and punishing the fraudulent behaviour of students in evaluations. The results offered can be useful for the development and implementation of educational policies against academic dishonesty based on regulatory devices.
Autor/es principal/es: Sureda Negre, Jaume
Cerdá Navarro, Antoni
Calvo Sastre, Aina
Comas Forgas, Rubén
URI: http://hdl.handle.net/10201/85501
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.358781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 1 (2020)

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