Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581
Twittear
Título: | La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar |
Otros títulos: | School management: Pedagogical leadership and school improvement |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 1, 2020, pp. 275-292 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Liderazgo Pedagógico Metodología Evaluación Mejora Pedagogical Leadership Methodology Evaluation Improvement |
Resumen: | Este estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan
a los cambios normativos en el desarrollo del liderazgo pedagógico para su mejora escolar.
Para ello se ha contado con la participación de 47 directores y directoras que ejercen en centros
públicos y concertados. El diseño de investigación es flexible, holístico y global, ofreciendo
datos cualitativos y cuantitativos, mediante la técnica de entrevista. En la recogida de datos se
han manejado las categorías correspondientes a los indicadores aportados por las entrevistas,
y para su análisis se ha utilizado el programa estadístico Atlas.Ti versión 6.2. Entre los principales
resultados destacamos que gran parte de los directivos mantienen que la metodología
más utilizada tras aplicarse la nueva normativa es el trabajo por Proyectos. Mientras que en
la categoría evaluación el cambio más valorado ha sido la introducción de una evaluación más
cualitativa a través de Rúbricas. Con respecto a las posibles mejoras escolares los directivos
plantean la necesidad de llevar a cabo en cada centro un proyecto de acción colectivo al servicio
de una educación para todos. En términos generales, los resultados del estudio confirman que
la opinión de los directivos sobre el liderazgo pedagógico y mejora escolar viene determinada
por la normativa, limitando su estructura de trabajo. The aim of this study is to determine, from the managerial perspective, how managers face the legal changes in the development of pedagogical leadership and school improvement. The study was conducted with the participation of 47 principals from public and charter schools. The design of the investigation is flexible, holistic and global, offering qualitative and quantitative data and applying the interview technique. To gather the data, we used the categories corresponding to the indicators provided by the interviews, and the statistical software Atlas. Ti version 6.2 was used for the data analysis. Among the main results, a large part of the participants stated that the preferred methodology after implementing the new regulations was “project assignment”. On the other hand, in the evaluation category, the most highly valued change was the introduction of a more qualitative evaluation using rubrics. With regard to possible school improvements, the participants highlighted the need to carry out a community action project in each school to ensure an education for everyone. In general terms, the results of the study confirm that the opinion of the participants about pedagogical leadership and school improvement is determined by the regulations, which limit their work structure. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez Gallego, Margarita R. Ordóñez Sierra, Rosario López Martínez, Antonia |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 38, N. 1, 2020 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85346 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.38, Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_RIE_V38_N1_2020.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons