Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/85102

Título: La acción tutorial : espacio para la gestión del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante TICs
Otros títulos: Tutorial action : space for Compulsory Secondary Education students time management by ICTs
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria
Gestión del tiempo
Acción tutorial
Colaboración en red
TIC
Aprender a aprender
Compulsory Secondary Education
Time management
Tutorial action
Collaborative networking
ICT
Learning to learn
Resumen: Una adecuada gestión del tiempo constituye una destreza esencial para el éxito académico en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos progresivamente demandan una mayor autonomía en la toma de decisiones sobre la gestión de su tiempo. Aprender a tomar decisiones adecuadas sobre el uso del tiempo, y cumplir objetivos propuestos es una capacidad esencial para el desarrollo académico que se debe tener en cuenta como parte de la función tutorial. Mediante un estudio de caso llevado a cabo con alumnos de 1º de ESO del IESO Sierra Almenara (Lorca) se diseña una propuesta para el aprendizaje de la gestión del tiempo basada en la utilización de las TIC como como vehículo para el aprendizaje de manera activa y colaborativa en red. Inicialmente se realiza un estudio de necesidades y una revisión bibliográfica sobre la gestión del tiempo, la acción tutorial y las TIC para diseñar la propuesta. Posteriormente, como elemento desde la acción tutorial se aplica la propuesta. Finalmente se valida mediante el análisis del grado de satisfacción sobre los contenidos y herramientas utilizadas.
Proper time management is an essential skill for Compulsory Secondary Education student’s academic success. Students progressively demand greater autonomy in making decisions about the management of their time. Learning to make appropriate decisions about the use of time, and meeting proposed objectives is an essential ability for academic development that should be considered from the tutorial action. Through a case study carried out with students from 1st ESO of the IESO Sierra Almenara (Lorca), a proposal is designed for learning time management based on the use of ICT as a vehicle for learning actively and collaborative networking. Initially a study of needs in the students and a bibliographic review on the management of the time, the tutorial action and the ICT for the design of the proposal is realized. Subsequently, the proposal is applied as an element of the tutorial action, and finally it is validated by analysing the degree of satisfaction with the contents and tools used.
Autor/es principal/es: Gallardo García, Antonio
Colección: Revista de educación, innovación y formación: REIF
V. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85102
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, V. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Acción Tutorial Espacio para la Gestión del Tiempo.pdfLa Acción Tutorial Espacio para la Gestión del Tiempo473,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons