Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/85102


Título: | La acción tutorial : espacio para la gestión del tiempo en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria mediante TICs |
Otros títulos: | Tutorial action : space for Compulsory Secondary Education students time management by ICTs |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Educación Secundaria Obligatoria Gestión del tiempo Acción tutorial Colaboración en red TIC Aprender a aprender Compulsory Secondary Education Time management Tutorial action Collaborative networking ICT Learning to learn |
Resumen: | Una adecuada gestión del tiempo constituye una destreza esencial para el
éxito académico en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
Los alumnos progresivamente demandan una mayor autonomía en la
toma de decisiones sobre la gestión de su tiempo. Aprender a tomar
decisiones adecuadas sobre el uso del tiempo, y cumplir objetivos
propuestos es una capacidad esencial para el desarrollo académico que se
debe tener en cuenta como parte de la función tutorial. Mediante un
estudio de caso llevado a cabo con alumnos de 1º de ESO del IESO
Sierra Almenara (Lorca) se diseña una propuesta para el aprendizaje de
la gestión del tiempo basada en la utilización de las TIC como como
vehículo para el aprendizaje de manera activa y colaborativa en red.
Inicialmente se realiza un estudio de necesidades y una revisión
bibliográfica sobre la gestión del tiempo, la acción tutorial y las TIC para
diseñar la propuesta. Posteriormente, como elemento desde la acción
tutorial se aplica la propuesta. Finalmente se valida mediante el análisis
del grado de satisfacción sobre los contenidos y herramientas utilizadas. Proper time management is an essential skill for Compulsory Secondary Education student’s academic success. Students progressively demand greater autonomy in making decisions about the management of their time. Learning to make appropriate decisions about the use of time, and meeting proposed objectives is an essential ability for academic development that should be considered from the tutorial action. Through a case study carried out with students from 1st ESO of the IESO Sierra Almenara (Lorca), a proposal is designed for learning time management based on the use of ICT as a vehicle for learning actively and collaborative networking. Initially a study of needs in the students and a bibliographic review on the management of the time, the tutorial action and the ICT for the design of the proposal is realized. Subsequently, the proposal is applied as an element of the tutorial action, and finally it is validated by analysing the degree of satisfaction with the contents and tools used. |
Autor/es principal/es: | Gallardo García, Antonio |
Colección: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85102 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Acción Tutorial Espacio para la Gestión del Tiempo.pdf | La Acción Tutorial Espacio para la Gestión del Tiempo | 473,42 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons