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http://hdl.handle.net/10201/85082
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Título: | Análisis comparativo de la normativa específica del español como segunda lengua en las comunidades autónomas españolas |
Otros títulos: | Comparative analysis of the spanish specific regulations as a second language in the spanish autonomous communities |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza |
Palabras clave: | Interculturalidad Inclusión Segunda Lengua Alumnado inmigrante Interculturality Inclusion Second Language Immigrant students |
Resumen: | Este artículo versa sobre la importancia que tiene actualmente ofrecer una
correcta teoría y práctica en la legislación autonómica, pues de ella depende
el futuro académico del alumnado inmigrante con desconocimiento del
español a través de la medida específica del Español como Segunda Lengua
(EL2). Por ello, el objetivo general de este artículo es analizar la legislación
sobre la normativa específica vinculada con el Español como Segunda
Lengua en las distintas Comunidades Autónomas españolas. En el marco
teórico se desarrollan los antecedentes de la diversidad existente en España, la
importancia de ofrecer una educación intercultural que atienda a todos los
alumnos, especialmente a los de educación compensatoria e integración tardía
que forme parte de un proyecto más amplio, como es la educación inclusiva.
Así, en este estudio comparativo se realiza un análisis de la legislación de las
17 Comunidades Autónomas haciendo uso del programa Atlas.ti. De las
conclusiones se destaca que las Comunidades Autónomas como Madrid,
Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia no se específica la metodología que utilizan con el alumnado usuario de la medida analizada, por lo que se
propone como mejora introducir metodologías concretas y específicas para
trabajar la medida del Español como Segunda Lengua. This article is about the importance that currently has a correct theory and practice in regional legislation because it depends on the academic future of immigrant students with ignorance of spanish through the specific measure of Spanish as a Second Language (EL2). Therefore, the general purpose of this article is to analyze the legislation on specific regulations related to Spanish as a Second Language in the different Spanish Autonomous Communities. In the theoretical framework develops the background of the existing diversity in Spain, the importance of offering an intercultural education that caters to all students, especially those of compensatory education and late integration that is part of a larger project, such as Education Inclusive. Thus, in this comparative study an analysis of the legislation of the 17 Autonomous Communities is made using the Atlas.ti program. From the conclusions it is highlighted that the Autonomous Communities such as Madrid, Andalusia, Castilla La Mancha and Murcia do not specify the methodology they use with the student user of the measure analyzed, so it is proposed as an improvement to introduce specific methodologies to work the measure of Spanish as a Second Language. |
Autor/es principal/es: | Soriano Carpena, Lorena |
Colección: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/85082 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, V. 1 |
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