Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397911

Título: Análisis y creación de Máquinas Virtuales Cognitivas: Percepción de aprendizaje útil del alumnado Universitario
Otros títulos: Analysis and creation of Cognitive Virtual Machines: Perception of useful learning of University students
Fecha de publicación: 26-dic-2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento computacional
Máquinas virtuales
Innovación educativa
Computational thinking
Virtual machines
Educational innovation
Resumen: Las máquinas virtuales cognitivas desde la perspectiva del pensamiento computacional humano, contribuyen a que los estudiantes aprendan a resolver problemas complejos de forma más sencilla y automática sin que medie la tecnología. En este trabajo se presenta una investigación que tiene por objeto conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad, facilidad y disfrute de uso de las máquinas virtuales cognitivas. El estudio se desarrolló en el marco de un proyecto de innovación docente de la UPV/EHU llevado a cabo con alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao, que tenía por objeto analizar y crear máquinas virtuales cognitivas para resolver problemas de carácter académico de los estudiantes universitarios. Para ello, se llevó a cabo en un estudio de carácter cuantitativo descriptivo. Del estudio se concluye que los estudiantes valoran de forma positiva la utilización de máquinas virtuales cognitivas para realizar un aprendizaje útil.
Cognitive virtual machines from the perspective of human computational thinking, help students to learn how to solve complex problems more easily and automatically without using technolog. This paper presents a research that aims to know the students' perception of the usefulness, ease and enjoyment of the use of cognitive virtual machines. The study was carried out within the framework of a UPV/EHU Teaching Innovation project with students from the last course of the Primary Education Degree (Faculty of Education in Bilbao), which aimed to analyze and create cognitive virtual machines to solve problems of an academic nature of university students. For this, it was carried out in a descriptive quantitative study. The study concludes that students value positively the use of cognitive virtual machines to perform useful learning.
Autor/es principal/es: Tejada Garitano, Eneko
Romero Andonegui, Ainara
López de la Serna, Aranzazu
Bilbao Quintana, Naiara
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/85005
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397911
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIITE_N7_2019.pdf567,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons