Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397911

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález González, Carina Soledad-
dc.date.accessioned2019-12-30T08:38:05Z-
dc.date.available2019-12-30T08:38:05Z-
dc.date.issued2019-12-26-
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/85003-
dc.description.abstractEn los últimos años, ha habido un impulso para introducir la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en la educación, y la robótica es una excelente herramienta para lograr esto. Sin embargo, la integración de estas habilidades fundamentales en los planes de estudio formales y oficiales sigue siendo un desafío y los educadores necesitan perspectivas pedagógicas para integrar adecuadamente los conceptos de robótica, programación y pensamiento computacional en sus aulas. Por lo tanto, en éste artículo se presenta una propuesta metodológica basada en los principios del marco de Desarrollo Tecnológico Positivo (PTD), el movimiento Maker, el constructivismo, la educación inclusiva y el aprendizaje a través de juegos, especialmente diseñado para la educación infantil. Esta propuesta ha sido validada en diferentes contextos mostrando la efectividad de la misma.es
dc.description.abstractIn recent years, there has been an impulse to introduce the teaching of programming and computational thinking in education, and robotics is an excellent tool to achieve this. However, the integration of these fundamental skills into formal and official curricula remains a challenge and educators need pedagogical perspectives to properly integrate the concepts of robotics, programming and computational thinking in their classrooms. Therefore, this article presents a methodological proposal based on the principles of the framework of Positive Technological Development (PTD), the Maker movement, constructivism, inclusive education and playful learning, specially designed for early childhood education. This proposal has been validated in different contexts showing its effectiveness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N.7, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias tecnológicases
dc.subjectMétodo educativoes
dc.subjectEnseñanza y formaciónes
dc.subjectTechnological scienceses
dc.subjectEducational methodes
dc.subjectTeaching and traininges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: una propuesta inclusivaes
dc.title.alternativeStrategies for teaching computational thinking and effective use of technologies in childhood education: an inclusive proposales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/riite.397911-
Aparece en las colecciones:2019, N. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIITE_N7_2019.pdf331,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons