Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8342

Título: Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo : de las dicotomías a los continuos
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje
Resumen: En el estudio de la memoria a largo plazo se observan discrepancias terminológicas entre los autores a pesar de que históricamente manejen los mismos términos. Así, unos dan más importancia al formato en el que se almacena la representación, otros al formato que dicha representación toma a la hora de salir del sistema y otros a la conciencia o inconsciencia, bien en el almacenamiento, bien en la recuperación. En el presente trabajo se ponen en relación, tanto los conceptos de aprendizaje y memoria, como los de codificación, almacenamiento y recuperación, con dicotomías clásicas (explícito/implícito, declarativo/procedimental, controlado/automático e intencional/incidental). En la actualidad hay varios investigadores que adoptan y apoyan una renovada idea de “cotinuum” de las capacidades de atención, intención y conciencia en el almacenamiento y en la recuperación para las tareas de aprendizaje y memoria. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de considerar la idea de “continuum” entre la memoria explícita y la implícita, los procesos controlados y automáticos e incluso entre intencionalidad e incidentalidad, ya que son varias las aportaciones que nos muestran los diferentes efectos de “contaminación” de unos mecanismos sobre los otros.
Autor/es principal/es: Ruiz Sánchez de León, José María
Fernández Guinea, Sara
González Marqués, Javier
Forma parte de: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8342
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Nº 2 (2006)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aspectos teoricos actuales de la memoria a largo plazo. De las dicotomias a los continuos.pdf194,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.