Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/8186

Title: Análisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertado
Issue Date: 2009
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Burnout
Estrés laboral
Abstract: El burnout es considerado hoy día como un padecimiento emoional y mental que aparece en profesiones con interacciones humanas. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del tipo de centro docente en la aparición del burnout. Diseñamos un estudio transversal mediante cumplimentación de cuestionarios en una población de 200 profesores de niveles no universitarios. Como variables se han medido, en función del tipo de centro: datos sociodemográficos, nivel de estrés y consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados sociodemográficos han mostrado diferencias significativas en la edad, antigüedad laboral y nivel de estrés (p< .05), siendo el sexo, estado civil, número de hijos y las emociones similares en ambos grupos. El nivel de burnout ha sido igual independientemente del tipo de centro. Nuestro estudio ha demostrado que un profesor de un centro público presenta menor apoyo en 5 áreas: cantidad de apoyo, valoración, motivación, apoyo afectivo y satisfacción. No existiendo diferencias en el área del apoyo escuchado. En cuanto a colectivos, el apoyo recibido de los alumnos marca la diferencia entre los docentes de ambos tipos de centros, siendo una constante en cada una de las áreas analizadas. El apoyo de los colectivos de amigos, familiares y padres es igual para todos los profesores, independientemente del centro. En conclusión, el tipo de centro docente influye en el nivel de estrés y el apoyo social percibido por el docente, aunque el nivel de burnout es igual. Medidas de prevención son precisas para evitar este problema y subsanar las diferencias entre los centros de trabajo.
Primary author: Latorre Reviriego, Isabel
Sáez Carreras, Juan
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8186
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 7
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 25, Nº 1 (2009)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Analisis del burnout en profesores no universitarios de la region de Murcia (Espana).pdf257,9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.