Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/8186

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLatorre Reviriego, Isabeles
dc.contributor.authorSáez Carreras, Juan-
dc.date.accessioned2009-12-03T08:29:12Z-
dc.date.available2009-12-03T08:29:12Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/8186-
dc.description.abstractEl burnout es considerado hoy día como un padecimiento emoional y mental que aparece en profesiones con interacciones humanas. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del tipo de centro docente en la aparición del burnout. Diseñamos un estudio transversal mediante cumplimentación de cuestionarios en una población de 200 profesores de niveles no universitarios. Como variables se han medido, en función del tipo de centro: datos sociodemográficos, nivel de estrés y consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados sociodemográficos han mostrado diferencias significativas en la edad, antigüedad laboral y nivel de estrés (p< .05), siendo el sexo, estado civil, número de hijos y las emociones similares en ambos grupos. El nivel de burnout ha sido igual independientemente del tipo de centro. Nuestro estudio ha demostrado que un profesor de un centro público presenta menor apoyo en 5 áreas: cantidad de apoyo, valoración, motivación, apoyo afectivo y satisfacción. No existiendo diferencias en el área del apoyo escuchado. En cuanto a colectivos, el apoyo recibido de los alumnos marca la diferencia entre los docentes de ambos tipos de centros, siendo una constante en cada una de las áreas analizadas. El apoyo de los colectivos de amigos, familiares y padres es igual para todos los profesores, independientemente del centro. En conclusión, el tipo de centro docente influye en el nivel de estrés y el apoyo social percibido por el docente, aunque el nivel de burnout es igual. Medidas de prevención son precisas para evitar este problema y subsanar las diferencias entre los centros de trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofAnales de psicologíaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBurnoutes
dc.subjectEstrés laboral-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAnálisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 25, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Analisis del burnout en profesores no universitarios de la region de Murcia (Espana).pdf257,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.