Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/8180

Title: Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Issue Date: 2009
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Adolescencia
Conducta prosocial
Rendimiento académico
Abstract: Este estudio analizó la prevalencia de la conducta prosocial y su relación con dos indicadores del rendimiento académico, calificaciones escolares y repetir un curso académico, en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% chicos) de Educación Secundaria Obligatoria. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Los resultados revelaron que la proporción de estudiantes prosociales fue del 17.35%. La conducta prosocial fue significativa y moderadamente más prevalente en las chicas que en los chicos, hallándose un incremento significativo en los cursos de 3º y 4º (d < .20). La proporción de estudiantes prosociales con todas las asignaturas aprobadas fue significativamente superior que la informada por el grupo de estudiantes no prosociales (d = .10). Además, el porcentaje de estudiantes repetidores prosociales fue significativamente más pequeño que el encontrado en el grupo de estudiantes no repetidores prosociales (d = 2.43). El análisis de regresión logística reveló que la conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo del éxito académico (OR = 1.01; IC 95% = 1.01-1.02), siendo el éxito académico, a su vez, un predictor positivo y estadísticamente significativo de la conducta prosocial (OR = 1.44; IC 95% = 1.11-1.87).
Primary author: Inglés Saura, Cándido José
Benavides, Gemma
Redondo, Jesús
García Fernández, José Manuel
Ruiz Esteban, Cecilia M.
Estévez, Cordelia
Huescar, Elisa
Published in: Anales de psicología
URI: http://hdl.handle.net/10201/8180
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 25, Nº 1 (2009)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Conducta prosocial y rendimiento academico en estudiantes espanoles de.pdf310,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.