Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/04

Título: Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula
Otros títulos: Ecourban Technical Project supported by ICT for STEM learning (Technical Drawing) and the consolidation of SDG in classroom
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Proyecto técnico
Motivación
TIC
Dibujo Técnico
Ecourbanismo
STEM
Technical Project
Motivation
ICT
Technical Drawing
Ecourbanism
Resumen: El objetivo del presente artículo es presentar los resultados de aprendizaje con estudiantes de Dibujo Técnico en primer curso de bachillerato, como consecuencia de la realización de un Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC. A lo largo del proceso, los participantes han desarrollado competencias descritas en la LOMCE tales como el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula y han puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando los contenidos establecidos en el decreto curricular tales como geometría plana, croquización y sistemas de representación. Mediante un método cuantitativo experimental, la investigación muestra resultados que evidencian una mejora significativa tanto en la motivación como en el aprendizaje del alumnado en el área. La experiencia ha permitido comparar el rendimiento académico de los alumnos que participaron en el proyecto frente al resto, evidenciando una mejora notable de los primeros en sus calificaciones a finales de curso y, por tanto, ha posibilitado considerar la potencialidad del proyecto técnico ecourbano como medio de aprendizaje e instrumento de evaluación en el área de Dibujo Técnico.
The aim of this article is to present the learning results with Technical Drawing students in the first year of high school, as a consequence of the realization of an Ecourban Technical Project supported by ICT. Throughout the process, the participants have developed skills described in the LOMCE such as the promotion of creativity, critical thinking, the use of ICT in the classroom and have valued the Sustainable Development Goals (SDG), working the contents established in the curricular decree such as flat geometry, croquización and systems of representation. Using an experimental quantitative method, the research shows results that evidence a significant improvement in both the motivation and learning of students in the area. The experience has made it possible to compare the academic performance of the students who participated in the project with the rest, evidencing a notable improvement of the former in their grades at the end of the year and, therefore, has made it possible to consider the potential of the ecourban technical project as a means of learning and an evaluation instrument in the area of Technical Drawing.
Autor/es principal/es: Cerro Velázquez, Francisco del
Lozano Rivas, Fernando
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 60, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77064
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/04
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_RED_N60_2019.pdf778,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons