Please use this identifier to cite or link to this item: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/04

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCerro Velázquez, Francisco del-
dc.contributor.authorLozano Rivas, Fernando-
dc.date.accessioned2019-11-28T12:12:11Z-
dc.date.available2019-11-28T12:12:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77064-
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es presentar los resultados de aprendizaje con estudiantes de Dibujo Técnico en primer curso de bachillerato, como consecuencia de la realización de un Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC. A lo largo del proceso, los participantes han desarrollado competencias descritas en la LOMCE tales como el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula y han puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando los contenidos establecidos en el decreto curricular tales como geometría plana, croquización y sistemas de representación. Mediante un método cuantitativo experimental, la investigación muestra resultados que evidencian una mejora significativa tanto en la motivación como en el aprendizaje del alumnado en el área. La experiencia ha permitido comparar el rendimiento académico de los alumnos que participaron en el proyecto frente al resto, evidenciando una mejora notable de los primeros en sus calificaciones a finales de curso y, por tanto, ha posibilitado considerar la potencialidad del proyecto técnico ecourbano como medio de aprendizaje e instrumento de evaluación en el área de Dibujo Técnico.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to present the learning results with Technical Drawing students in the first year of high school, as a consequence of the realization of an Ecourban Technical Project supported by ICT. Throughout the process, the participants have developed skills described in the LOMCE such as the promotion of creativity, critical thinking, the use of ICT in the classroom and have valued the Sustainable Development Goals (SDG), working the contents established in the curricular decree such as flat geometry, croquización and systems of representation. Using an experimental quantitative method, the research shows results that evidence a significant improvement in both the motivation and learning of students in the area. The experience has made it possible to compare the academic performance of the students who participated in the project with the rest, evidencing a notable improvement of the former in their grades at the end of the year and, therefore, has made it possible to consider the potential of the ecourban technical project as a means of learning and an evaluation instrument in the area of Technical Drawing.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 60, 2019es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyecto técnicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectDibujo Técnicoes_ES
dc.subjectEcourbanismoes_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectTechnical Projectes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectTechnical Drawinges_ES
dc.subjectEcourbanismes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleProyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aulaes_ES
dc.title.alternativeEcourban Technical Project supported by ICT for STEM learning (Technical Drawing) and the consolidation of SDG in classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/60/04-
Appears in Collections:2019, N. 60

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
07_RED_N60_2019.pdf778,56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons