Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/06

Título: El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria
Otros títulos: Accessible Web Design and Documentation in University Learning
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Accesibilidad web
Universidades españolas
Igualdad de oportunidades
E-learning accesible
Accesibilidad a la documentación
Accessible web design
Spanish universities
Equal Opportunities
Accessible e-learning
Accessibility to documentation
Resumen: Este artículo pretende dar una visión actualizada de la implantación de los procesos de diseño universal aplicados al diseño web. Para ello se presentan las pautas de accesibilidad actuales y su aplicación en el desarrollo de web accesibles y una valoración de su cumplimiento en un conjunto representativo de universidades públicas. Los resultados que se obtienen indican que el nivel de accesibilidad no cumple los requisitos de la legislación española provocando que los estudiantes universitarios experimentan grandes dificultades para acceder a la información de los espacios virtuales, provocando, en consecuencia, una baja presencia de estudiantes universitarios con discapacidad y, en definitiva, un nivel inferior de ocupación laboral con respecto a la población sin discapacidad.
This document shows a current review of the universal web design appliance. In this sense, a general accessible web design criteria and its usage to create accessible webs are presented. Additionally, an analysis of the accessible web design level in Spanish universities are presented, in order to determine the level of compliance of the legal rules of accessible access to digital resources. Many disabled people has a lot of difficulties to study, caused by low accessible web design levels, and for this reason they have lower possibilities to work than non-disabled people.
Autor/es principal/es: Jaume Mayol, Jaume
Perales López, Francisco
Negre-Bennasar, Francisca
Fontanet Nadal, Gabriel
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 60, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77042
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/06
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 60

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RED_N60_2019.pdf357,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons