Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red/59/03
Twittear
Título: | Tabla DK eLearning: optimización de la práctica docente en un ambiente online |
Otros títulos: | DK eLearning grid: optimization of teaching practice in online environment |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Transposición didáctica Didáctica del e-learning Proceso de enseñanza-aprendizaje Ambiente virtual E-learning Didactic transposition Didactics of e-learning Teaching-learning process Virtual environment E-learning |
Resumen: | El presente trabajo es el resultado del estudio realizado en el ámbito de la práctica pedagógica en la enseñanza superior en e-learning. Observamos una mejora cualitativa y
necesaria de las prácticas docentes online en sus modelos pedagógicos. El panorama teórico
general en la educación enfatiza la necesidad de reforzar y perfeccionar las estructuras
didácticas de la enseñanza online, pero existe una escasez de instrumentos de transposición
didáctica para que eso suceda. En este escenario y con el objetivo de traer una contribución
para el relleno de esa laguna, proponemos a través de elementos didáctico-pedagógicos y
tecnológicos en contextos online, una tabla de observación con base al modelo de Amador et
al. (2016)
Los procedimientos metodológicos fueron soportados por referencias bibliográficas,
reflexiones y discusiones que acompañaron las diversas fases del estudio de la creación y
validación de la tabla, Presentamos un ejemplo aplicado en el área de la lengua y cultura
española y proponemos una estructura teórica como apoyo al desarrollo y sus resultados. The present work results from the study carried out in the scope of the pedagogical practice in higher education in e-learning. We observe a qualitative and necessary improvement of online and e-learning teaching practices in their pedagogical models, the general theoretical panorama in education emphasizes the need to reinforce and improve the didactic structures of online teaching, but there is a shortage of didactic transposition instruments for this to occur. In this scenario and with the objective of contributing to fill this gap, we propose through pedagogical and technological didactic elements in online and e-learning contexts, an observation grid based on the model, DK eLearning-TPCK of Amador et al. (2016). The methodological procedures were supported by bibliographic references, reflections and discussions that accompanied the various phases of the study in the creation and validation of grids. We present an example applied in the area of Spanish language and culture and propose a theoretical framework to support development and its results. |
Autor/es principal/es: | Ferreira Nobre, Ana Maria Vieira Barros, Daniela Melaré Chenoll Mora, Antonio Ana Setién Burgués, Ana |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/77002 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red/59/03 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 59 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RED_N59_2019.pdf | 678,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons