Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/03

Título: Tabla DK eLearning: optimización de la práctica docente en un ambiente online
Otros títulos: DK eLearning grid: optimization of teaching practice in online environment
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Transposición didáctica
Didáctica del e-learning
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Ambiente virtual
E-learning
Didactic transposition
Didactics of e-learning
Teaching-learning process
Virtual environment
E-learning
Resumen: El presente trabajo es el resultado del estudio realizado en el ámbito de la práctica pedagógica en la enseñanza superior en e-learning. Observamos una mejora cualitativa y necesaria de las prácticas docentes online en sus modelos pedagógicos. El panorama teórico general en la educación enfatiza la necesidad de reforzar y perfeccionar las estructuras didácticas de la enseñanza online, pero existe una escasez de instrumentos de transposición didáctica para que eso suceda. En este escenario y con el objetivo de traer una contribución para el relleno de esa laguna, proponemos a través de elementos didáctico-pedagógicos y tecnológicos en contextos online, una tabla de observación con base al modelo de Amador et al. (2016) Los procedimientos metodológicos fueron soportados por referencias bibliográficas, reflexiones y discusiones que acompañaron las diversas fases del estudio de la creación y validación de la tabla, Presentamos un ejemplo aplicado en el área de la lengua y cultura española y proponemos una estructura teórica como apoyo al desarrollo y sus resultados.
The present work results from the study carried out in the scope of the pedagogical practice in higher education in e-learning. We observe a qualitative and necessary improvement of online and e-learning teaching practices in their pedagogical models, the general theoretical panorama in education emphasizes the need to reinforce and improve the didactic structures of online teaching, but there is a shortage of didactic transposition instruments for this to occur. In this scenario and with the objective of contributing to fill this gap, we propose through pedagogical and technological didactic elements in online and e-learning contexts, an observation grid based on the model, DK eLearning-TPCK of Amador et al. (2016). The methodological procedures were supported by bibliographic references, reflections and discussions that accompanied the various phases of the study in the creation and validation of grids. We present an example applied in the area of Spanish language and culture and propose a theoretical framework to support development and its results.
Autor/es principal/es: Ferreira Nobre, Ana Maria
Vieira Barros, Daniela Melaré
Chenoll Mora, Antonio
Ana Setién Burgués, Ana
Colección: RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/77002
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/03
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2019, N. 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RED_N59_2019.pdf678,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons