Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red/59/03

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFerreira Nobre, Ana Maria-
dc.contributor.authorVieira Barros, Daniela Melaré-
dc.contributor.authorChenoll Mora, Antonio-
dc.contributor.authorAna Setién Burgués, Ana-
dc.contributor.editorUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones-
dc.date.accessioned2019-11-27T08:19:31Z-
dc.date.available2019-11-27T08:19:31Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/77002-
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado del estudio realizado en el ámbito de la práctica pedagógica en la enseñanza superior en e-learning. Observamos una mejora cualitativa y necesaria de las prácticas docentes online en sus modelos pedagógicos. El panorama teórico general en la educación enfatiza la necesidad de reforzar y perfeccionar las estructuras didácticas de la enseñanza online, pero existe una escasez de instrumentos de transposición didáctica para que eso suceda. En este escenario y con el objetivo de traer una contribución para el relleno de esa laguna, proponemos a través de elementos didáctico-pedagógicos y tecnológicos en contextos online, una tabla de observación con base al modelo de Amador et al. (2016) Los procedimientos metodológicos fueron soportados por referencias bibliográficas, reflexiones y discusiones que acompañaron las diversas fases del estudio de la creación y validación de la tabla, Presentamos un ejemplo aplicado en el área de la lengua y cultura española y proponemos una estructura teórica como apoyo al desarrollo y sus resultados.es
dc.description.abstractThe present work results from the study carried out in the scope of the pedagogical practice in higher education in e-learning. We observe a qualitative and necessary improvement of online and e-learning teaching practices in their pedagogical models, the general theoretical panorama in education emphasizes the need to reinforce and improve the didactic structures of online teaching, but there is a shortage of didactic transposition instruments for this to occur. In this scenario and with the objective of contributing to fill this gap, we propose through pedagogical and technological didactic elements in online and e-learning contexts, an observation grid based on the model, DK eLearning-TPCK of Amador et al. (2016). The methodological procedures were supported by bibliographic references, reflections and discussions that accompanied the various phases of the study in the creation and validation of grids. We present an example applied in the area of Spanish language and culture and propose a theoretical framework to support development and its results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransposición didácticaes
dc.subjectDidáctica del e-learninges
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees
dc.subjectAmbiente virtuales
dc.subjectE-learninges
dc.subjectDidactic transpositiones
dc.subjectDidactics of e-learninges
dc.subjectTeaching-learning processes
dc.subjectVirtual environmentes
dc.subjectE-learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTabla DK eLearning: optimización de la práctica docente en un ambiente onlinees
dc.title.alternativeDK eLearning grid: optimization of teaching practice in online environmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red/59/03-
Aparece en las colecciones:2019, N. 59

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RED_N59_2019.pdf678,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons